El programa televisivo argentino de denuncias de corrupción Periodismo Para Todos (PPT) superó en audiencia a la transmisión del fútbol en directo, que modificó su horario para competir por el rating, informó el lunes en su página web la firma de mediciones Ibope.

Según la página de la consultora, el programa conducido por el periodista Jorge Lanata, un show con rasgos humorísticos pero con fuertes acusaciones de corrupción contra personas allegadas al gobierno, midió 24,6 puntos, contra 16,9 puntos del partido Newell's- Boca Juniors, el principal del domingo.

La Televisión Pública, un canal estatal manejado por el gobierno de la presidenta Cristina Kichner, había reprogramado los horarios de los partidos de fútbol con el fin de competir en el horario central, denominado 'prime time', con el programa Periodismo Para Todos.

Publicidad

De tal modo, la hora del encuentro entre Newell's Old Boys de Rosario, el puntero del Torneo Final de la Primera División, y el popular Boca Juniors, fue fijada a las 21h30 del domingo, en coincidencia con la emisión de PPT.

La televisación de partidos dejó de ser paga en Argentina y está en manos del Estado, que creó el sistema Fútbol para Todos en el 2009.

Para burlarse de la puja de rating, Lanata apareció vestido de jugador de fútbol para hacer su monólogo de fuerte contenido opositor, que se difunde en el canal 13, propiedad del mayor multimedios de América latina, el grupo Clarín.

Publicidad

Clarín está embarcado en un conflicto que lleva más de cinco años con Fernández, cuyo gobierno logró en el 2009 que se aprobara en el Congreso una ley de medios antimonopólica, pero no la ha podido aplicar a raíz de recursos de amparo presentados por el grupo ante la justicia.

Si la ley pudiese aplicarse, y para tal efecto la decisión final está en manos de la Corte Suprema, el grupo empresario debería desprenderse de señales de TV y de radio.

Publicidad

El presidente de la estatal Radio y Televisión Argentina, Tristán Bauer, había desestimado las críticas al nuevo horario del partido de fútbol al señalar que "es algo que se viene analizando desde hace casi un año". "Ese horario (nocturno del domingo) es donde hay muchísimo encendido y yo he defendido siempre trabajar en esa línea", se justificó Bauer.

En el programa PPT, testigos afirmaron que personalidades del mundo empresarial vinculadas al gobierno y a la familia Kirchner trasladaban dinero en bolsos y lo ocultaban en bóvedas construidas en sus domicilios.