El presentador del canal privado de noticias venezolano Globovisión, Francisco Kico Bautista, anunció ayer que luego de una reunión que sostuvo con la nueva directiva del medio se oficializó su despido y denunció la ‘censura’ que esta impone en la hasta ahora única cadena en abierta crítica contra el régimen.

“Se acaba de formalizar mi salida de Globovisión”, dijo Bautista a través de Twitter tras reunirse “ni 5 minutos” con los nuevos directivos, que compraron el canal este mismo mes.

“¿Cómo es que a un canal de noticias se le prohíbe transmitir en vivo la inmediatez de la noticia? ¿Qué tipo de periodismo es ese?, por Dios”, explicó Francisco Bautista en declaraciones al diario El Universal.

Publicidad

El pasado domingo se conoció que el conductor de Buenas noches, programa de crítica política con un toque de humor, habría sido despedido la víspera por difundir ampliamente el discurso que el líder de la oposición Henrique Capriles pronunciara el viernes último en un acto de masas en el estado Lara (occidente).

Con la salida de Bautista ya son dos los presentadores de tendencia opositora que fueron sacados del medio. El pasado viernes, el canal confirmó a través de un comunicado el despido “de manera cordial” de Ismael García, quien el lunes de la semana pasada difundió un audio sobre supuestos casos de corrupción y conspiración dentro del chavismo.

Globovisión era el único canal de señal abierta con alcance en Caracas y Valencia que transmitía en directo los discursos de Capriles, pero el pasado viernes, cuando el líder se encontraba en Barquisimeto, la actividad no fue cubierta en vivo.

Publicidad

El canal que durante 18 años perteneció a la poderosa familia Zuloaga, enfrentada con la corriente generada por el difunto presidente Hugo Chávez, fue vendido a inversionistas del sector de seguros y banca, pero analistas señalaron que detrás de la compra estaría oculto el gobierno de Nicolás Maduro.

Capriles afirmó que los nuevos propietarios de Globovisión están vinculados al oficialismo y aseguró que ordenaron limitar sus apariciones en vivo.

Publicidad

“A más corrupción, mayor censura”, indicó, a través de Twitter, el excandidato presidencial que manifestó dudas sobre la forma como hizo su fortuna Raúl Gorrin, uno de los nuevos dueños del canal.

Maduro critica a prensa

Maduro acusó a la televisora estadounidense CNN de promover a través de su canal de noticias en español un golpe de Estado en Venezuela, en el marco de una “guerra psicológica” de los medios de comunicación contra su gobierno.

“El canal de noticias CNN en español es una televisora puesta al servicio de la desestabilización, que llama abiertamente a golpe de Estado en Venezuela, que tergiversa la vida política y social de nuestra patria”, dijo el presidente en un acto público.

Publicidad

La acusación de Maduro contra CNN se produjo mientras criticaba en general a medios de prensa de todo el mundo, de los que no precisó su nombre salvo esa televisora, a los que reprochó una supuesta “guerra psicológica brutal” en contra de Venezuela y de su gobierno, que sería impulsada por la “derecha fascista”, según sus dichos.

Maduro se refirió también a una caricatura de un diario de Ecuador, que no identificó, en la que aparece con un fusil en posición de fusilar a Diosdado Cabello, líder de la Asamblea Nacional venezolana.

La caricatura fue publicada el día de su visita oficial a ese país, el pasado viernes, y evoca las supuestas divisiones al interior del chavismo, según un polémico audio difundido la semana pasada por la oposición venezolana y en el que se escucha a un periodista ligado al oficialismo informando a un presunto espía cubano sobre una hipotética conspiración de Cabello contra Maduro.

Escasez llega a la Iglesia

La Iglesia católica venezolana indicó ayer que sus reservas de vino para celebrar la misa se están agotando debido a que su único proveedor local tiene problemas para su elaboración, en momentos en que el país afronta un nuevo episodio de escasez ‘aguda’ de varios productos básicos.

“Tendríamos que importarlo, pero no tenemos los dólares para eso”, explicó el presidente de la comisión de medios de comunicación social de la Conferencia Episcopal Venezolana y arzobispo de Coro (occidente), Roberto Lucker.