Tras el embargo de la hacienda La Clementina al empresario y excandidato presidencial Álvaro Noboa por parte del Servicio de Rentas Internas (SRI), crece la expectativa tanto en trabajadores como extrabajadores de la empresa situada en la parroquia La Unión, de Babahoyo, y que actualmente cuenta con 1.850 empleados.

Carlos Ordeñana, depositario judicial de la propiedad, puesto por el SRI, dijo que hoy mantendrán una reunión con los empleados que forman parte del contrato colectivo que los obliga a trabajar las ocho horas diarias y que no estarían cumpliendo esa jornada.

La decisión de reunirse se dio después de que los trabajadores conocieron a través de la prensa la preocupación del secretario general del sindicato de trabajadores, Vicente Chariguamán, quien ha dicho que su contrato es por tarifas, con una remuneración de entre $ 60 y $ 70 semanales.

Publicidad

Además, que los horarios establecidos generalmente son entre 05:00 y 11:00, cuando terminen con su cupo de trabajo.

Ordeñana enfatizó que dialogarán ambas partes y si al revisar el contrato constatan que tienen beneficios de orden laboral que disminuya el horario de trabajo, se los respetará, de lo contrario deberán laborar las ocho horas.

Mientras, el jueves anterior se acercó hasta los predios de la hacienda una delegación de jornaleros que prestaron sus servicios en la empresa y que no habrían recibido su respectiva liquidación.

Publicidad

Ellos buscaban mantener contacto con el depositario judicial de la propiedad para exponerle su caso y conocer si a través del Ministerio de Relaciones Laborales lograrán cobrar el saldo.

Esta semana está prevista la llegada a la hacienda de brigadas del Ministerio de Salud para atender a los trabajadores.

Publicidad

También acudirán representantes del Banco del Pacífico para aperturar las cuentas bancarias en las cuales se harán los depósitos de los salarios, como se lo prometió el martes pasado tras realizar el embargo a esa propiedad. Hasta el jueves, los pagos se hicieron en efectivo.

El depositario judicial informó que el acta de entrega del inventario que se realizó lo entregarán mañana al recaudador especial Juan Miguel Avilés, para continuar con el proceso de embargo.

Mientras, técnicos del Ministerio de Agricultura seguirán con el areteo de las reses que aún no tienen el identificativo. Consideran que atenderán a 500 cabezas de ganado por día, por lo que estiman que se extenderán unos diez días.