Ya ha pasado más de un mes desde que Soraya, de 22 años y estudiante de quinto año de medicina, presentó la solicitud de devolución de los valores cobrados en la Universidad de Guayaquil y que van en contra de la gratuidad de la educación superior, pero no ha tenido respuesta.

“No nos dicen nada en concreto, en el rectorado dicen que aún no ha llegado ninguna notificación y que esperemos”, dijo la estudiante que entregó la solicitud el 9 de abril pasado.

Así como ella, un grupo de tres mil estudiantes de diferentes facultades entregaron las solicitudes y tampoco les han dado respuesta, así lo señaló Xavier Rojas, coordinador nacional de la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE).

Publicidad

Aseguró que pasaron 5 años para que el organismo de educación superior les diera la razón, ya que cuando entró en vigencia la Constitución, en el 2008, habrían informado que en la universidad se estaba violentando la gratuidad. Rojas dijo que hoy la FEUE presenta una acción de protección en contra de la universidad para que se devuelvan los valores.

Según un funcionario del rectorado, hay cerca de 10.000 solicitudes que están siendo procesadas. Agregó que 60 personas de la Escuela de Ingeniería en Sistemas de la Facultad de Ciencias Matemáticas, donde se receptan los documentos, trabajan en la clasificación y digitación de las solicitudes.