Una misión de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) llegará a Honduras el lunes próximo para monitorear lo que ha hecho el gobierno de Porfirio Lobo para garantizar la protección de los periodistas, dado que han sido asesinados 29 desde 2010, informó este sábado el estatal Comisionado de Derechos Humanos (Conadeh).

En un comunicado, el organismo precisó que "una misión de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) estará en Honduras del 27 al 29 de mayo para evaluar la situación de la libertad de expresión".

También la comisión llegara para "dar seguimiento a compromisos sobre la aplicación de medidas tendientes a garantizar la protección y combatir la impunidad de los crímenes contra periodistas en este país centroamericano", añadió.

Publicidad

En agosto de 2012 durante un encuentro de la SIP con miembros del gobierno se definió el llamado "Plan de Acción de Tegucigalpa", en el que se recogieron propuestas de reformas públicas para frenar la impunidad, contrarrestar la violencia contra la prensa y establecer medidas de protección de los periodistas.

La nota indicó además que los delegados tienen previsto reunirse con el presidente Lobo, diputados y con el titular del Conadeh, Ramón Custodio.

La comisión de la SIP estará encabezada por su presidente el ecuatoriano Jaime Mantilla y lo acompañarán el uruguayo Claudio Paolillo, el peruano Alejandro Miró Quesada, Fernán Molinos, de La Prensa de Panamá, y el director ejecutivo de la organización, Julio Múñoz, entre otros.