¿Es posible un diálogo democrático con la oposición? Varios sectores consultados miran desde diferentes ópticas el alcance de esta posibilidad que dejó planteada el presidente de la República, Rafael Correa, en la ceremonia de posesión de su tercer mandato, realizada el viernes en la Asamblea.

En su discurso, Correa extendió una invitación a dialogar a los representantes de la oposición y comentó que se puede llegar a consensuar “conceptos mínimos”. Hizo alusión a ello cuando sacó a relucir una declaración que efectuó la dirigencia de CREO, la segunda fuerza política en la Asamblea, en el sentido de que esta iba a inaugurar la oposición en el país.

“Qué bueno tener una oposición ideológica, debatir con ideas y argumentos”. Y agregó que espera que la oposición deje el “obstruccionismo, los insultos y la abierta conspiración” del pasado.

Publicidad

Patricio Donoso, asambleísta del Movimiento CREO, consideró válido que el Ejecutivo los reconozca como la primera fuerza de oposición y enfatizó que la oposición será de tripe R: responsable, respetuosa y respetable.

“La tercera R, de respetable, porque a nosotros se nos tiene que respetar como oposición, por tanto, vemos con beneplácito que se nos reconozca como la primera fuerza de oposición”, dijo.

Para la legisladora Lourdes Tibán, de Pachakutik, el interés del Gobierno de abrir un diálogo con la oposición no es real. “Ni nos va ni nos viene su interés de dialogar, de buscar consensos, porque es una persona que condiciona. Hace meses dijo que va a dialogar con los del movimiento indígena, pero con los buenos. Y los buenos son los que se arrodillan, los que aplauden al presidente; y los malos, los que decimos las verdades”.

Publicidad

Pero hay analistas que consideran que en temas estratégicos puede haber dificultades para llegar a consensos con la oposición.

El director ejecutivo del Centro Latinoamericano de Estudios Políticos (Celaep), Sebastián Mantilla, considera que hay una actitud poco tolerante y alejada al diálogo cuando el mandatario se refiere a la implementación de una política extractivista y la intención de los sectores indígenas y sociales de oponerse a estos proyectos mineros y petroleros.

Publicidad

El mandatario señaló que a pesar de que reconoce el derecho a la resistencia no permitirá que esto “se convierta en una patente de corso para que los grupos perdedores impongan su agenda a la fuerza”.

Para Mantilla, “el presidente debería hacer una buena presidencia, pero las decisiones deberían darse de manera concertada; ir a un modelo extractivista en donde no se tome en cuenta la posición de los actores sociales es grave, porque solo la minería a cielo abierto causará no solo impactos ambientales terribles, sino la intervención puede ser en el ámbito social y cultural de la Amazonía. Si ese va a ser el modelo, tiene que ser ampliamente debatido, se deben buscar términos medios, ir a modelos que no afecten tanto al ámbito social y ambiental.

Humberto Cholango, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), expuso que su protesta en contra del modelo extractivista se mantendrá.

Espera que el Gobierno y los asambleístas que van a aprobar las leyes “saquen normas o reformas que legislen a favor de los sectores del país y no de las empresas transnacionales o que favorezcan a las oligarquías”.

Publicidad

Otras de las preguntas que quedan pendientes para Sebastián Mantilla es saber qué pasará con el ámbito social en este nuevo periodo de Gobierno. ¿Quién tomará la posta del vicepresidente Moreno? Si se va a cambiar la matriz productiva, ¿qué pasará con los otros sectores?, dice Mantilla.

En los siguientes cuatro años, el Gobierno ha prometido un cambio de la matriz productiva que incluye la sustitución de importaciones y el aumento de las exportaciones no tradicionales.

 

Qué bueno tener una oposición ideológica, debatir con ideas y argumentos. Reiteramos la disposición de dialogar con todosRafael Correa Presidente

Nuestra oposición será de tripe R: responsable, respetuosa y respetablePatricio Donoso Asambleísta del Movimiento Creo

Si (el modelo extractivista) va a ser el modelo, tiene que ser ampliamente debatido, se deben buscar términos medios, ir a modelos que no afecten tanto al ámbito social y ambientalSebastián Mantilla Centro Latinoamericano de Estudios Políticos (Celaep)