Al grano: Presidente Nacional de la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión (CCE)

Al menos dos ministerios tendrán su delegado en el nuevo modelo de gestión cultural que se debate en una comisión liderada por el ministro de Cultura, Paco Velasco, y el presidente de la CCE, Raúl Pérez, quien habla sobre cómo avanza este proceso.

¿Hacia dónde va ese nuevo modelo de gestión que se conversa con el Gobierno?
Lo más importante es la posibilidad de dar conceptos básicos de lo que queremos con el Ministerio de Cultura y la Casa de la Cultura, que tiene un papel importante que es la difusión y promoción del pensamiento. El Estado tendrá que reflexionar sobre las políticas culturales y la Casa de la Cultura podrá ejecutar esas políticas.

Publicidad

Entonces, ¿la Casa de la Cultura estará regida por las políticas culturales que determine el Ministerio?
Todas las instituciones de cultura estarán regidas por el Ministerio de Cultura.

Ello implica algún tipo de injerencia en la elección de las autoridades de la casa matriz y de los núcleos.
A pesar de que eso está en proceso de conversación pienso que vamos a democratizar las elecciones. Es decir, para presidente de la casa matriz antes solo votaban los presidentes de los núcleos, ahora tienen que votar todos los miembros de las casas de la Cultura.

Solo de los miembros de las casas de la Cultura o se permitirá la injerencia de un voto de algún ministerio.
Siempre habrá dentro de este nuevo modelo de gestión un representante del Ministerio de Cultura y, seguramente, de algún otro ministerio; todavía no hemos llegado a eso, pero habrá un representante del Ministerio de Cultura en todos los órganos de decisión de la Casa de la Cultura, porque será una sola política cultural. Pero no habrá una injerencia en el sentido de la difusión y en el papel de promoción. En ese sentido no puede haber ninguna injerencia porque, como el presidente ha dicho, no se puede escribir una novela por decreto. El arte, la literatura, la cultura están con una plena libertad de creación.

Publicidad

¿Ustedes están de acuerdo en que exista un representante del Ministerio que tenga un voto decisivo en el momento de elección de una autoridad?
No sé quién le ha dicho que tendrá un voto decisivo. No tendrá un voto decisivo, sino que será parte de un colectivo que estudie las estrategias de las políticas de cultura como en cualquier otra parte.

¿Cómo consensuará con los núcleos tras definir este nuevo modelo de gestión?
Apenas se termine el primer borrador llamaré a Junta Plenaria, lo discutiremos y decidiremos.