El gremio de comerciantes de Venezuela llamó al gobierno del presidente Nicolás Maduro a abandonar los controles estatales de cambio y precios, a cuya “rigidez e inoperancia” atribuyó el nuevo episodio de escasez de productos básicos, como papel higiénico y harina de maíz, que afecta al país.

El gobierno ha reconocido esta escasez ‘aguda’ y para paliarla se ha propuesto agilizar la lenta asignación de divisas y aumentó el precio del pollo, carne, leche y quesos. También inició una ronda de conversaciones con sectores privados para aumentar la productividad local y ha anunciado la importación masiva de alimentos y productos de cuidado personal.

El gremio de comerciantes señala que se han adoptado decisiones en materia cambiaria y otras puntuales en precios, “pero sin llegar al meollo del serio, severo y costoso problema de fondo: la obsolescencia de los controles de precios y del inoperante control de cambio, vigentes desde el 2003”.

Publicidad

El Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio) ha valorado positivamente que las autoridades “finalmente han reaccionado de manera proactiva ante la situación de escasez, desabastecimiento e inflación”.

Pero a los venezolanos no solo les preocupa la escasez, sino el aumento de la delincuencia, por lo cual el gobierno ha implantado el plan Patria Segura con la participación de miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), que ejecutan operativos en las calles como el registrado en la madrugada de ayer en el sector de Petare, Miranda.

Fiscalía investigará audio
En tanto, la fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, ordenó investigar el contenido de una grabación, difundida por la oposición y atribuida a un conocido comentarista chavista, que revela una conspiración del oficialismo contra Maduro. “He instruido que se inicie la investigación por la presunta grabación de (diputado) Mario Silva”, escribió la fiscal en Twitter.