WikiLeaks calificó de irresponsables los errores de un documental que critica a su fundador Julian Assange y que se estrena este viernes en Estados Unidos.

La organización dijo que no ha participado en la elaboración de "Robamos secretos: la historia de WikiLeaks", ("We Steal Secrets: The Story of WikiLeaks") una película de Alex Gibney que trata de  Assange y su principal informante Bradley Manning.

Manning, un analista de inteligencia del Ejército de Estados Unidos que admitió haber filtrado cientos de miles de documentos militares y diplomáticos secretos, se expone a una condena de cadena perpetua en el juicio militar del que es objeto y que se reanudará el 3 de junio.

Publicidad

Assange, el "hacker" australiano que fundó el sitio, está refugiado en la embajada de Ecuador en Londres desde hace casi un año, tratando de evitar la extradición a Suecia, donde es requerido para ser interrogado por un caso de abuso sexual.

WikiLeaks dijo ayer jueves a última hora que el film "muestra los presuntos actos de Manning como una debilidad de carácter en vez de un triunfo de la conciencia" y agregó que la descripción de su relación con Assange es "enormemente irresponsable".

La interpretación "sugiere -erróneamente y cuando las pruebas lo contradicen- que Assange podría ser culpable de conspirar con Bradley Manning para cometer espionaje o delitos similares".

Publicidad

La declaración de WikiLeaks agregó que "ni Julian Assange ni nadie asociado con WikiLeaks en los últimos dos años y medio aceptaron participar en la película."

El comunicado incluye una copia de lo que parece la completa transcripción del documental con numerosas anotaciones sobre errores factuales y tergiversaciones.

Publicidad

En una reciente entrevista con CBS news, el director estadounidense Gibney dijo que la película aborda "tanto los abusos de poder y la arrogancia por parte del gobierno de Estados Unidos, pero también por parte de Julian Assange"

"En su momento de mayor fama, (Assange) termina convertido en algo muy parecido a los enemigos que buscaba sacar a la luz", dijo Gibney.

Gibney dijo a CBS que tuvo una "interminable negociación" con Assange pero su petición para entrevistarle fue finalmente denegada. Tampoco pudo entrevistar a Manning, que ha estado en detención militar desde en 2010.