Tras tomar posesión de su nuevo mandato, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, señaló que el país está cambiando en lo económico, en lo político y en lo social. "Vencer a la pobreza debe ser imperativo en el planeta", indicó.

La presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, dio la bienvenida a los invitados a la posesión presidencial de Rafael Correa en Ecuador. En ella hizo referencia a la lucha de clases y de poderes en la sociedad, así como del liberalismo de Eloy Alfaro. "La palabra utopía ya no es el nombre de la mítica ciudad de Tomás Moro", dijo.

Tras su discurso de inicio de la ceremonia, Rivadeneira impuso la banda presidencial a Rafael Correa. De inmediato el mandatario firmó el decreto con el que asumió el cargo "bajo la tutela histórica de (Simón) Bolívar y Eloy Alfaro (ex presidente ecuatoriano)".

Publicidad

El vicepresidente Jorge Glas, también fue posesionado.

"Definitivamente nuevos vientos soplan en nuestra América libre, liberada, una América soberana. Entendemos que no puede haber ni se puede hablar de una verdadera independencia económica y política si no existe al mismo tiempo una justicia social; ni puede haber una sociedad justa igualitaria si la patria vive maniatada por el dogal del neocolonialismo, depredador de nuestra naturaleza, saqueador de nuestra plusvalía y exterminador de nuestras esperanzas", dijo Rivadeneira poco antes de tomar juramento a Correa.

Agregó que "esta revolución, querido pueblo ecuatoriano, querido pueblo latinoamericano, recién empieza".

Publicidad

Acompañado de su esposa Anne Malherbe y dos de sus hijos: Anne Dominique y Miguel, Rafael Correa, llegó la mañana de este viernes al palacio legislativo para asumir lo que asegura será su último mandato.

A su ingreso fue recibido por las tres autoridades femeninas de la Asamblea Nacional del Ecuador, Gabriela Rivadenedeira, presidenta; Rosana Alvarado, primera vicepresidenta; y Marcela Aguiñaga, segunda vicepresidenta.

Publicidad

Allí también se encontraba quien será, desde este viernes, el nuevo vicepresidente de la República, Jorge Glass, acompañado de sus esposa e hijos.

Invitados especiales
Más temprano, al lugar, donde se desarrolla esta mañana la posesión presidencial de Rafael Correa, llegaron los presidentes y delegaciones de los países que acptaron la invitación.

El presidente colombiano Juan Manuel Santos arribó luego del ingreso del presidente Correa. Acto seguido, se dio inicio a la sesión de investidura, que empezó con el ingreso del portaestandarte nacional y la entonación musical del himno nacional del Ecuador de la artista ecuatoriana Paulina Aguirre, ganadora del Grammy Latino.

De inmediato, la cantante Karla Kanora dio la bienvenida a todos los presentes con la canción 'Ama la vida', en el que además se mostró un video con imágenes de paisajes ecuatorianos con los que el Ministerio de Turismo impulsa las bellezas de Ecuador.

Publicidad

Buscando la utopía
La presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, en su discurso, dijo que esta revolución recién empieza. Hoy Ecuador es una patria nueva. En el país existen menos pobres, dijo en su discurso.

"Ahora está en camino la revolución ciudadana, la revolución de los pobres, la revolución de la Patria, dispuesta a construir esta sociedad del Sumak Kawsay (buen vivir)", dijo.

Destacó los programas que en materia educativa lleva adelante el gobierno: escuelas del milenio, y Yachay, denominada la ciudad del conocimiento.

Una cerrada ovación, solicitada por Rivadeneira al referirse al apoyo que reciben las personas con capacidades especiales, despidió la gestión de quien desde hoy será exvicepresidente Lenín Moreno, quien ha sido catalogado como el gran impulsor del proceso al lanzar el programa Manuela Espejo.