Calendario histórico

Además de la celebración de la triunfal jornada del 24 de Mayo de 1822 con que la antigua Presidencia de Quito (actual Ecuador) se emancipó de España, la memoria patria pone en vigencia los nombres de José Mejía Lequerica y Demetrio Aguilera Malta, nacidos en una fecha como la de hoy de 1775 y 1909, y los de Jaime Roldós Aguilera y Rodrigo Chávez González, fallecidos el mismo día de 1981.

También es justiciero evocar a los patriotas Francisco de Paula Lavayen y Antonio Elizalde Lamar, que dejaron este mundo el 24 de mayo de 1858 y 1862, en su orden; y la fundación en 1776 de Samborondón, cantón guayasense de tradiciones y aporte permanente al desarrollo nacional con el concurso de sus hijos, entre los que estuvieron el militar Isidro Pavón Valarezo y el filántropo Calixto Romero Tutivén.

Publicidad

Otro episodio de la historia de Guayaquil para recordar es la inauguración de la Torre Morisca (Reloj Público) del Malecón Simón Bolívar. Esto ocurrió el 24 de mayo de 1931, cuando culminaron los trabajos que dirigieron el ingeniero Francisco Ramón y el arquitecto J. Pérez Nin y Landín.

Sobre los compatriotas que exaltamos, el quiteño José Mejía Lequerica fue orador en las Cortes de Cádiz, España, cuando defendió los derechos humanos que menoscabaron las autoridades españolas en las colonias de América, estudió varias ciencias, escribió ensayos, artículos periodísticos y murió en tierra hispana en 1813. En cambio, Juan Antonio de Elizalde y Lamar (Guayaquil, 1795) participó en la revolución guayaquileña que triunfó el 9 de Octubre de 1820.

Francisco de Paula Lavayen (Guayaquil, 1791), asimismo actuó en la gesta octubrina porteña, peleó en Cone, Huachi, Pichincha, Junín, Ayacucho y Tarqui. Demetrio Aguilera Malta, guayaquileño, fue novelista, cineasta, pintor, diplomático. Integró el Grupo de Guayaquil, recibió premios y su obra literaria logró renombre. Murió en 1982.

Publicidad

Jaime Roldós Aguilera, jurisconsulto y educador, falleció en un accidente aviatorio mientras ejercía la Presidencia de la República. Guayaquileño (1940), su labor gubernativa quedó trunca por el aciago viaje a tierra lojana.

El guayaquileño Rodrigo Chávez González que dio fama al seudónimo Rodrigo de Triana nació en 1908. Fue crítico, escritor, periodista y suscitador cultural; en 1925 creó la Fiesta del Montubio y apoyó a Guido Garay para formar el Cuadro Folclórico Montubio.