Tras la alerta generada ayer de manera noticiosa porque se desconocía su paradero, Silvia Rodríguez Sears se reportó la madrugada de este jueves.  

Rodríguez Sears, de nacionalidad ecuatoriana, junto a otros compatriotas resultaron damnificadas en la ciudad de Moore (Oklahoma) que sufrió las consecuencias del devastador tornado que topó tierra con gran fuerza, dejando unos 24 muertos.

Según Franco Cevallos, presidente de Hispanic Action Coalition, en el lugar del desastre vivían varias familias ecuatorianas. "Hemos localizado ya a la señora Silvia Rodríguez Sears. Es una artista que era muy famosa en Ecuador en la época de los 60, donde cantaba como Silvia Sears. Al momento de la tragedia, ella se había refugiado en un escondite junto a otros familiares. Ventajosamente salieron de sus casas. Su hijo Ronald Samaniego también se refugió, pero sus casas fueron destruidas en su totalidad", narró Cevallos a Ecotel radio de la ciudad de Loja.

Publicidad

Rodríguez Sears cantaba en la boite del hotel Humboldt en el Malecón Simón Bolívar.

La familia de Carlos Egas, de origen lojano, que residía en Moore hace ya varios años y cuyo jefe de familia trabajaba en un hospital de la localidad, está bien.

Se conoce que hay ayuda de varias autoridades de condados vecinos, y se espera la llegada del presidente Barack Obama para el domingo, pues se ha declarado zona de emergencia. "Esto no ha terminado, está empezando. Toda esta zona tiene riesgos de nuevos tornados, pues no hay montañas, las corrientes de aire se chocan y se puede volver a producir una nueva tragedia. Aparte, se necesita de la ayuda humanitaria, pues esto parece una zona de guerra", dice Cevallos.

Publicidad

El ecuatoriano, quien junto a su familia ha vivido el paso de tornados desde hace varios años, asegura que este ha sido el más destructivo. "Las casas lamentablemente acá son construidas con paneles de yeso y no soportan tornados de esta naturaleza", agregó.

La comunidad hispana espera la ayuda de las autoridades norteamericanas y de los mismos hispanos que viven en otros condados del país del norte. La tarea de búsqueda continuará por varios días más, debido a la gran cantidad de escombros en cientos de kilómetros.