Los mandatarios de ocho naciones americanas y de España participan este jueves en la Cumbre de la Alianza del Pacífico en Cali, a la que se sumarán 400 empresarios con el objetivo de consolidar un bloque que mira a Asia sobre las bases del libre comercio.

Los mandatarios de Chile, Colombia, Perú y México, los estados miembros, firmarán este jueves una declaración conjunta que fijará los mecanismos para una integración profunda a todos los niveles.

Al colombiano Juan Manuel Santos, al chileno Sebastián Piñera, al mexicano Enrique Peña Nieto y al peruano Ollanta Humala se sumarán el panameño Ricardo Martinelli; el guatemalteco Otto Pérez Molina y la costarricense Laura Chinchilla, aspirantes a formar parte de la Alianza.

Publicidad

Además, estarán como observadores el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy; y el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, en este caso bajo el estatus de observadores.

A los jefes de Gobierno se unirán delegados de Australia, Nueva Zelanda, Japón y Uruguay, también observadores, y se decidirá sobre las solicitudes de Portugal, Francia, El Salvador, Paraguay y la República Dominicana para engrosar ese grupo.

Chinchilla y Santos firmaron la noche del miércoles un Tratado de Libre Comercio, el único que le faltaba por suscribir al país centroamericano con los miembros de la Alianza del Pacífico.

Publicidad

"Compartimos una visión que cada vez se afianza más en la región, que entiende que el libre comercio es motor de crecimiento", dijo Chinchilla.

La Alianza del Pacífico es un mecanismo de integración para el libre flujo de bienes, inversiones y personas entre sus socios y para la búsqueda conjunta de mercados, especialmente en la zona Asia-Pacífico y su tratado constitutivo de la Alianza del Pacífico, surgido en el 2012, establece que para ser miembro pleno se requiere tener tratados de libre comercio con cada uno de sus integrantes.

Publicidad

El grupo se rige por un acuerdo constitutivo que ya fue ratificado por los parlamentos de México y Colombia, y este mismo miércoles de Chile; pero que está a la espera del visto bueno en el Congreso de Perú.

Los cuatro países miembros, que tienen las economías más abiertas de América Latina y representan el 50% del comercio regional ya cuentan entre ellos con acuerdos de libre comercio, y han comenzado a flexibilizar los requisitos de visas y a compartir representaciones diplomáticas y comerciales fuera de la región.

Chinchilla, Rajoy y Pérez Molina intervendrán en el Encuentro Empresarial, y por la tarde serán Santos, Piñera, Humala y Peña Nieto, presidentes de los países de la Alianza, quienes se dirigirán a los hombres de negocios en el Club Campestre de Cali.

En paralelo a la cumbre, se realizará este jueves en Cali el primer encuentro empresarial de la Alianza del Pacífico, al que acudirán más de 400 compañías de 15 países, según la agencia colombiana de promoción de exportaciones Proexport.

Publicidad

Las empresas que participan en ese encuentro representan principalmente los sectores del petróleo y el gas, las comunicaciones, el cemento, el transporte aéreo, y los alimentos.

Un total de 400 empresarios procedentes de 14 países y representantes de los sectores de hidrocarburos, comunicaciones, cementos, financiero, agrícola, agroindustrial, consumo y comercio y transporte aéreo, han confirmado su asistencia al encuentro.

Entre las compañías representadas habrá siete pertenecientes al ránking de la revista Fortune, que ingresaron más de 450.000 millones de dólares en el 2012.

Se trata de las japonesas Mitsubishi Corporation, Mitsui & Co., Ltd. y The Bank of Tokyo-Mitsubishi UFJ Ltd, las mexicanas Petróleos Mexicanos (Pemex) y América Movil y las españolas ACS Servicios Comunicaciones y Energía, y Gas Natural Fenosa.

Colombia, Chile, México y Perú suman 210 millones de habitantes, representan el 50 % del comercio de América Latina y el 35 % del Producto Interno Bruto (PIB) de la región. En el 2012 anotaron una tasa promedio de crecimiento del 5%, por encima de los niveles de la región y el mundo.

La desgravación arancelaria entre los cuatro países alcanza 90% de las partidas, y en esta cumbre esperan llegar a acuerdos para desmontar los aranceles del 10% restante, sobre todo de productos agrícolas, en un lapso no mayor a siete años.

Desde el 2011, las bolsas de valores de Colombia, Santiago y Lima participan del Mercado Integrado Latinoamericano (Mila), que permite la negociación de títulos de renta variable de los tres países.

Además de la potencialidad del grupo, que suma unos 210 millones de habitantes y un crecimiento promedio de la economía de 5% en 2012, el presidente Santos destacó que se trata de países que comparten "principios y valores".

En esta cumbre, Colombia asumirá la presidencia pro témpore del grupo.