A través de una demanda penal, planteada ayer por el ministro del Interior, José Serrano, y por el comandante general de Policía, Rodrigo Suárez, se busca que el exdirector de Inteligencia del Ejército, Mario Pazmiño, pruebe sus afirmaciones sobre una supuesta vinculación de la fuerza pública con el narcotráfico.

Serrano y Suárez, acompañados por el alto mando policial, acudieron a la Fiscalía General del Estado para entregar a la fiscal general subrogante, Cecilia Armas, la denuncia en contra de Pazmiño, por el presunto delito de injurias calumniosas.

De acuerdo con la denuncia presentada ayer, el 10 de mayo pasado, en Radio Visión, emisora dirigida por Diego Oquendo, Pazmiño habría manifestado que “...para que estas estructuras (de narcotraficantes) funcionen adecuadamente usted tiene que mantener círculos de protección que son bandas de criminales locales, comprar a las autoridades que están manejando las áreas, comprar a jueces, comprar a funcionarios gubernamentales. Aquí la corrupción ha llegado a niveles inmensos a tal punto que hay autoridades de Fuerzas Armadas, Policía Nacional, funcionarios judiciales que están vinculados”.

Publicidad

Esas declaraciones, según el ministro Serrano, deberán ser probadas por Pazmiño, ya que no solo implicaría un supuesto delito de injurias calumniosas sino que considera que podría haberse incurrido en un atentado en contra de la seguridad del Estado.

“Aquí se atentó contra la honra de los oficiales, el mando, la Policía y la propia institucionalidad... el Gobierno y todos los niveles políticos de las instituciones del Estado”, manifestó el funcionario.

Por ello, a nombre del Gobierno, Serrano afirmó que respaldaba la trayectoria y el trabajo de los generales que integran la cúpula policial, ya que señaló que está seguro de que la acusación de Pazmiño intentó dañar la honra y el prestigió de los altos oficiales.

Publicidad

Según el comandante de la Policía, si existen efectivos vinculados al narcotráfico, estos son casos aislados. Por tanto, manifestó, no se puede ”decir que todo el mando y la institucionalidad esté contaminada por narcotráfico”.

Este es el segundo proceso judicial que plantea Serrano en contra de Pazmiño. El primero lo hizo el 6 de mayo del 2012, luego de que Pazmiño difundiera una información sobre el aterrizaje de una avioneta en Santa Elena, lo cual, a decir del ministro, puso en riesgo las investigaciones que las autoridades venían realizando sobre un caso de narcotráfico.

Publicidad

Demanda: Nuevo Proceso
Investigación
La fiscal subrogante Cecilia Armas, quien recibió la denuncia del ministro José Serrano, se comprometió a investigar y a agotar las medidas que plantea la Constitución de Montecristi, el Código Orgánico de la Función Judicial y el Código de Procedimiento Penal.

Análisis con abogados
El coronel retirado del Ejército, Mario Pazmiño, prefirió ayer no pronunciarse hasta analizar con sus abogados la demanda presentada en su contra.