El Centro por la Justicia y el Derecho Internacional urgió a los cancilleres americanos a nombrar en las vacantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a personas imparciales e independientes. Hizo un llamado “para que analicen las candidaturas presentadas a la luz de los criterios establecidos por la Convención Americana” y escojan a los más idóneos “que garanticen la imparcialidad e independencia de la Comisión”.

La elección de tres nuevos miembros de la CIDH se dará en la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), entre el 4 y 6 de junio próximo.

La organización defensora de los derechos humanos envió ayer una carta a los cancilleres de la OEA en la que les recordó que los principales requisitos para ejercer un puesto en la CIDH son contar con una “alta moral y reconocida versación en materia de derechos humanos”. “Estas características garantizan el prestigio y la credibilidad necesarios para que la Comisión cumpla con su mandato de interpretación y aplicación de la Declaración Americana, la Convención Americana y otros tratados de derechos humanos”. Y que son "aval de justicia", pues "suponen una evaluación objetiva de los hechos, respetuosa de las normas y procedimientos".

Publicidad

Brasil, Colombia, Ecuador, EE.UU., México y Perú han propuesto candidatos.