El partido entre Newells Old Boys, líder de la liga argentina de fútbol, y el Boca Juniors se disputará este domingo a las 21:30 hora local, como había decidido la televisión pública para competir con un programa de investigaciones de un canal privado opositor al gobierno.

La ratificación fue anunciada por la AFA (Asociación de Fútbol Argentino) después de que el Boca Juniors solicitó que el encuentro se disputara en las primeras horas de la tarde, pero el organismo deportivo rechazó la reclamación debido a que la programación de los partidos la dispone, por contrato, quien posee los derechos de televisión, en este caso el Estado.

La decisión la tomó la presidenta Cristina Fernández la semana pasada. Fuentes oficiales admitieron que la programación y emisión televisiva de partidos que disputen Boca Juniors o River Plate, los equipos más populares, se ha retrasado los domingos para competir con el programa ‘Periodismo para todos’ del Canal 13 presentado por el periodista Jorge Lanata, quien investiga casos de presunta corrupción asociados a funcionarios del oficialismo.

Publicidad

Casi sin voces opositoras, la cúpula de la AFA, liderada por Julio Humberto Grondona, decidió el nuevo horario. El presidente de Boca, Daniel Angelici, fue el único que planteó su desacuerdo.

Hasta ahora, el último partido comenzaba entre las 20:00 y las 20:30, con lo cual al comienzo del programa Periodismo para todos ya estaba terminando. Con los cambios, el gobierno se garantizaría ahora una superposición de los programas.

El vicegobernador de Buenos Aires, Gabriel Mariotto, admitió que los partidos se jugarán a esa hora para quitarle espectadores a Lanata.

Publicidad

El fútbol gratuito, dentro de dos meses y medio, cumplirá cuatro años y se calcula que el gobierno habrá invertido unos 3.500’000.000 de pesos ($ 665 millones) en el programa ‘Fútbol Para Todos’ (FPT), sostenido por fondos públicos, que pagan los contribuyentes. Dependiente de la Jefatura de Gabinete, FPT ya le giró a la AFA casi 3 mil millones de pesos ($ 570 millones) en derechos de transmisión, además del costo de producción, según Clarín.

En el programa de Lanata se han denunciado casos de presunto lavado de dinero vinculados al matrimonio Kirchner y a funcionarios del gobierno, algunos de los cuales son investigados por la justicia.

Publicidad

El espinoso tema levantó más polémica el pasado martes en una acalorada entrevista del periodista de la cadena CNN Ismael Cala a su colega uruguayo Víctor Hugo Morales, quien se molestó al ser consultado sobre las denuncias de corrupción de Jorge Lanata.

“A usted se le ha calificado como el relator número uno del kirchnerismo, ¿se considera progobierno?”, le preguntó Cala, a lo que Morales reaccionó con enfado y acusó a CNN de mentir y de tener “malestar con las democracias de América Latina”, además de quejarse por haber sido consultado solo una vez en esa señal.

En el cruce verbal, que fue muy celebrado ayer en las redes sociales por la militancia kirchnerista, Morales le propuso al entrevistador un canje de entrevistas, él con el presidente de EE.UU., Barack Obama, y CNN con Fernández. Fue su respuesta a la queja de Cala acerca del rechazo sistemático de los funcionarios argentinos a dar entrevistas a su canal.

Las denuncias de corrupción de Lanata ya han tenido repercusiones. Uno de los implicados, el empresario Lázaro Báez, amigo de Kirchner, quien supuestamente sacó más de $ 70 millones para depositarlos en paraísos fiscales, está acusado de lavado de dinero.

Publicidad

Báez citó a medios de comunicación a recorrer su vivienda en Río Gallegos para desmentir la existencia de bóvedas en donde supuestamente esconde dinero. No respondió a las preguntas sobre su patrimonio.

Sin embargo, Lanata aseguró tener pruebas de que el empresario mandó a desarmar la bóveda tras estallar el escándalo a mediados de abril pasado.

“El primer programa salió el 14 de abril a la noche. A las 3 de la mañana, Lázaro Báez, (Sergio Manuel) Triviño y otra persona más fueron a desarmar la bóveda que estaba detrás de la cava que él mostró”, afirmó Lanata en radio Mitre. “Tenemos 200 fotos, algunas de Lázaro en situación”, dijo Lanata, en declaraciones recogidas por La Nación.

Aunque Báez había dicho, el pasado martes, que no conocía a Sergio Triviño, ayer rectificó. “Revisando la nómina de empleados recordé quién es”, dijo el empresario.

La diputada Elisa Carrió difundió algunas de las polémicas fotos, por las cuales, un matrimonio involucrado en las sospechas de su difusión ha recibido más de treinta amenazas de muerte, refirió Clarín.