El abogado y activista por los Derechos Humanos Milton Vargas denunció este miércoles en Madrid la "arbitrariedad" de la Ley Minera aprobada en Ecuador en el 2006 por "no haber sido consultada a indígenas ni a la población en general" cuyo mayor exponente, dijo, es el Proyecto Mirador.

En una entrevista con Efe, concedida tras la celebración de las jornadas denominadas "Personas defensoras de Derechos Humanos en el punto de mira" en Madrid, Vargas afirmó que una de las políticas principales del presidente ecuatoriano, Rafael Correa, "es la actividad extractiva".

El asesor jurídico de la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos (CEDHU) en Ecuador, explicó que desde su organización están "recogiendo testimonios de líderes objeto de criminalización" por su oposición a la industria extractiva.

Publicidad

Vargas dijo que su trabajo ahora está centrado en las comunidades afectadas por el "Proyecto Mirador", primer proyecto minero industrial de metales de Ecuador "cuyo capital es chino".

"Se abre la puerta a capital extranjero y no hay consulta previa", lamentó.

El abogado ecuatoriano recordó que la Ley Minera fue objeto de una demanda de inconstitucionalidad en el 2010 y que la Justicia estableció una "constitucionalidad condicional" para que se consultara a la población en los diferentes proyectos extractivos.

Publicidad

"El gobierno de Rafael Correa trajo cosas positivas pero tenemos una preocupación especial en el tema ambiental y en el derecho a consulta. Cuando de forma arbitraria entran la eléctrica, la minería (...) se violan otros derechos", manifestó.

Las jornadas "Personas defensoras de Derechos Humanos en el punto de mira" se celebran en Madrid y Valladolid (centro de España) desde el pasado lunes hasta el próximo 24 de mayo, organizadas por el Instituto de Estudios Políticos para América Latina y frica (IEPALA) y financiadas por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).