El presidente de Irán, Mahmud Ahmadinejad, canceló su asistencia a la posesión de su homólogo de Ecuador, Rafael Correa, este viernes en Quito para un segundo mandato, informó el gobierno ecuatoriano.

"Está cancelada la asistencia del presidente de Irán", dijo a la AFP una fuente de la Cancillería, indicando que en reemplazó de Ahmadinejad acudirá a la toma de mando el vicepresidente iraní, Mohamad Reza Rahimi, quien tiene previsto arribar a Quito en la madrugada del viernes.

El Gobierno de Nicaragua delegó en su vicepresidente, Moisés Omar Halleslevens, como su representante a la ceremonia de investidura del presidente  Rafael Correa, confirmó hoy una fuente oficial.

Publicidad

"Estaremos haciendo presencia" en la toma de posesión de Correa "en nombre del pueblo de Nicaragua y en nombre del presidente Daniel Ortega Saavedra", dijo Halleslevens, exjefe del Ejército nicaragüense, en declaraciones a medios oficiales.

Según la fuente de la Cancillería ecuatoriana, hasta este miércoles está confirmada la presencia de diez mandatarios, entre ellos los de Perú, Ollanta Humala; Chile, Sebastián Piñera; Haití, Michel Martelly; Costa Rica, Laura Chinchilla; Honduras, Porfirio Lobo; Venezuela, Nicolás Maduro; Bolivia, Evo Morales; República Dominicana, Danilo Medina; y Colombia, Juan Manuel Santos. También estará presente el presidente de Georgia, Mikheil Saakashvili.

Para la ocasión visitarán Quito el príncipe heredero de la Corona española, Felipe de Borbón, cinco vicepresidentes -entre ellos los de Argentina, Cuba y Nicaragua- y representantes de organismos como José Miguel Insulza, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Publicidad

La Cancillería señaló que los miembros de 90 delegaciones internacionales arriban a la capital ecuatoriana desde este miércoles.

Ahmadinejad asistió a la juramentación de Correa en 2007 y visitó Quito en 2012.

Publicidad

Tras el acto protocolario en la Asamblea Nacional (legislativo), Rafael Correa, reelecto el pasado 17 de febrero con tres de cada cinco votos, encabezará una ceremonia de "posesión popular" en las instalaciones del antiguo aeropuerto de Quito, hoy convertido en parque.