Llevar mercancía vía terrestre directamente de Guayaquil a Lima es factible, pero intentar lo mismo hacia Bogotá es un asunto complejo porque la carga al llegar a frontera debe hacer trasbordo y embarcarse en otro camión con placa colombiana.

Los operadores de comercio refieren que la normativa andina contempla la posibilidad de desplazar la carga directamente, pero la falta de decisiones políticas y homologaciones internas en los países miembros hace que aún se registren este tipo de diferencias para transportar mercancías en la región.

Esa es una de las problemáticas que este martes se abordaron durante la segunda jornada del XXX Congreso Internacional de la Federación de Asociaciones de Agentes de Carga y Operadores Logísticos Internacionales de América Latina y el Caribe (Alacat), que se desarrolla en el Centro de Convenciones de Guayaquil, y en el que participan delegados de 20 naciones.

Publicidad

Mario Coka, vicepresidente de la Cámara de Comercio de Guayaquil, quien intervino en el panel sobre ‘Tránsito aduanero comunitario’, afirmó que se debe aprovechar de mejor manera la normativa de la CAN para que los transportistas registrados y autorizados puedan salir desde la aduana de origen hasta su destino final, sin problemas.

“Todo está normado y la cuestión es llevarlo a efecto”, aseguró el empresario tras acotar que en Ipiales (Colombia)  persisten complicaciones debido a que la carga debe hacer trasbordos que aumentan los costos logísticos.

Danilo Luzuriaga, gerente de operaciones de la compañía Ecuacargas, aseguró  que un vehículo parado por  complicaciones ligadas a logística y trámites, puede generar costos adicionales por 250 dólares diarios.

Publicidad

En el caso de Colombia, el inconveniente se produce porque los  transportistas de ese país temen perder el manejo de carga en su territorio y están en desacuerdo que trailers con placas ecuatorianas lleguen directamente a su destino.

Luzuriaga señaló se requiere de una decisión política para superar esa traba pues el desplazamiento directo de carga a Perú no registra esas complicaciones. Estimó que si la carga fuera directamente a Colombia se podrían ahorrar hasta dos días.

Publicidad

El especialista también participó como exponente en el Congreso, donde refirió que otro aspecto que se debería impulsar es la homologación de las licencias de los transportistas para que sean aceptadas en los países miembros.

Actualmente los operadores de carga deben obtener una libreta de transporte terrestre en cada uno de los países y el conductor debe bajarse a presentarla para que se la sellen al ingresar a otro territorio.

Luzuriaga afirmó que a nivel andino se requiere equilibrar otras áreas para no generar desigualdad competitiva. En Ecuador, por ejemplo, se contempla un tiempo de vida útil que debe cumplir el transporte pero en Colombia y Perú no hay una normativa específica sobre este asunto.

Y aunque los países andinos todavía requieren solucionar aspectos para facilitar el comercio intrarregional, Sergio Mujica, director de la Organización Mundial de Aduanas (OMA) sostuvo que la CAN ha realizado avances importantes en materia normativa y tecnología.

Publicidad

No obstante, Mujica consideró que a nivel de infraestructura como  pasos fronterizos, vías y puertos se requieren  hacer mejoras.

En el área tecnológica, Mujica destacó los avances tecnológicos que ha incorporado la aduana ecuatoriana y que buscan reducir los tiempos de los trámites.