Amnistía Internacional calificó el martes de "golpe devastador para las víctimas" la anulación de la reciente sentencia de 80 años de cárcel contra el exdictador guatemalteco Efraín Ríos Montt por genocidio y crímenes de lesa humanidad.

"El fallo del lunes es un golpe devastador para las víctimas de las graves violaciones de derechos humanos cometidas durante el conflicto", afirmó Sebastián Elgueta, investigador sobre Guatemala de la organización no gubernamental con sede en Londres.

La Corte de Constitucionalidad (CC) de Guatemala anuló la sentencia el lunes, al concluir que no se cumplió el debido proceso tras la suspensión, el 19 de abril, del juicio iniciado un mes antes. Éste fue reanudado unos días después y concluyó el pasado 10 de mayo con la histórica condena.

Publicidad

"Los fundamentos legales del fallo no están claros, y ahora es incierto cómo puede apretar el tribunal el botón de reiniciar para regresar al punto en el que estaba a mediados de abril", agregó Elgueta a través de un comunicado.

"Lo que está claro es que la Corte de Constitucionalidad ha creado obstáculos tremendos para la justicia y la rendición de cuentas por un periodo desgarrador de la historia reciente de Guatemala", señaló.

"Con la sentencia del 10 de mayo, el tribunal había enviado una señal fuerte de que los crímenes contra miles de víctimas mayas no serían tolerados. La Corte de Constitucionalidad ha cuestionado ahora ese mensaje, poniendo en riesgo el derecho a la verdad, a la justicia y a la reparación en Guatemala", concluyó.

Publicidad

Ríos Montt, de 86 años, había sido condenado a 50 años de prisión por genocidio y 30 años por crímenes contra la humanidad como responsable de la masacre a manos del Ejército de 1.771 indígenas mayas-ixiles en el departamento de Quiché (norte), durante su gobierno de facto entre 1982 y 1983.

La sentencia convirtió entonces a Ríos Montt en el primer exgobernante latinoamericano condenado por genocidio.