Temas

Rafael Correa

Betty Tola

Administración Pública


Decreto agrupa tres entidades en nueva secretaría política

Tres entidades desaparecieron ayer de la estructura del Estado como parte de la reorganización del Ejecutivo que realiza el presidente de la República, Rafael Correa, para su próximo mandato.

La mañana de ayer mediante el Decreto Ejecutivo 1522, el mandatario eliminó el Ministerio Coordinador de la Política y Gobiernos Autónomos, la Secretaría de Pueblos y la Secretaría de Transparencia de Gestión que se convirtió en una subsecretaría de la Secretaría Nacional de la Administración Pública.

El Ministerio de la Política y la Secretaría de Pueblos fueron absorbidas por la Secretaría Nacional de la Gestión de la Política, que además tendrá las atribuciones del Viceministerio de Gobernabilidad –adscrito al Ministerio del Interior– relacionadas con la coordinación con las jefaturas políticas y gobernaciones.

La titular de esa Secretaría, que tendrá el rango de Ministerio, estará a cargo de Betty Tola, quien se desempeñaba como ministra de la Política.

Esta nueva institución tendrá 18 atribuciones entre las que están facilitar la gestión política de las entidades del Ejecutivo con el Plan Nacional de Desarrollo; diseñar protocolos de articulación entre el Ejecutivo y las demás funciones del Estado (como el Legislativo); promover la participación ciudadana y otras más.

Los servidores públicos que prestaban sus servicios en estas entidades pasarán a formar parte de la Secretaría de Gestión; así como las partidas presupuestarias y bienes muebles e inmuebles.

Adicional a esto, el artículo 7 del decreto expedido ayer establece que la actual Secretaría de Gestión de Transparencia, que se encargaba de la investigación de posibles casos de corrupción del Gobierno, se transformó en una subsecretaría de la Secretaría de la Administración Pública, a cargo de Vinicio Alvarado.

Hasta la tarde de ayer no se informó si Diego Guzmán, de la Secretaría de Transparencia; Mireya Cárdenas, secretaria de Pueblos; y Óscar Bonilla, viceministro de Gobernabilidad, se mantendrán en algún cargo en las entidades por las que fueron absorbidas.

La extinción de estas tres entidades se suma a la eliminación del Ministerio Coordinador de Patrimonio, ejecutada también por decreto a inicios de mes.

Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Correo: