Los mandatarios de Perú, Costa Rica y Venezuela, además de representantes del gobierno chino y español han confirmado su participación en la ceremonia de toma de mando de Rafael Correa, que se realizará el próximo viernes.

En el caso de España, según la agenda de la familia real, el príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, viajará la víspera del día de la ceremonia y retornará a España el sábado 25.

Publicidad

La última vez que el heredero de la Corona española estuvo en Ecuador fue en octubre del año pasado, acompañado de la princesa de Asturias. En aquella ocasión el objetivo de la visita fue reforzar las relaciones entre España y Ecuador. En ese tiempo, Correa y el príncipe tuvieron una reunión de trabajo.

El gobierno chino también enviará su representante a la ceremonia. Será el ministro de Recursos Hídricos, Chen Lei, informó el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de ese país.

Uno de los mandatarios latinoamericanos que confirmó su presencia es Ollanta Humala, quien primero tiene planificado viajar a Cali (Colombia), para participar en la VII Cumbre del Pacífico, que se realizará entre mañana y el jueves.

Publicidad

Luego llegará a Quito, para asistir a la ceremonia de toma de mando del presidente Correa. La autorización de viaje del mandatario fue aprobada en forma unánime por la representación parlamentaria.

Los presidentes de Venezuela y Costa Rica, Nicolás Maduro y Laura Chinchilla, respectivamente, también confirmaron su asistencia a la toma de mando del presidente Correa.

Publicidad

Esta actividad está planificada para las 10:00 del viernes. El discurso del mandatario reelecto será transmitido por cadena nacional en las estaciones gubernamentales y las incautadas TC Televisión y Gamatv.

Luego, a las 14:00, en el palacio de Carondelet se ofrecerá un almuerzo a las delegaciones internacionales y presidentes de otros países,

Otra de las actividades está planificada para las 18:00, cuando se prevé realizar una “posesión popular” en el parque Bicentenario (antiguo aeropuerto Mariscal Sucre) al que asistirán las bases del movimiento oficialista Alianza PAIS.