“Sí a la vida, sí a la familia”, “saquen sus rosarios de nuestros ovarios” fueron, entre otras, las pancartas exhibidas y los gritos escuchados ayer en la concentración realizada por la organización 14 Millones en la plaza San Francisco.

El evento se inició pasadas las 11:00. Isabel Salazar, hija del exembajador ante la Santa Sede, Francisco Salazar, y directora de 14 Millones, dijo estar preocupada por el reglamento del Ministerio de Salud que norma la entrega de la píldora del día después, por las leyes de reforma al Código Civil, al Registro Civil, así como la ideología de género que se plantea en los programas de educación. “No se ha considerado la autorización y el permiso de los padres de familia, no solamente en el tema de violaciones, sino que los padres siempre tenemos que autorizar lo que se da a nuestros hijos en materia de salud”, argumentó.

En una tarima hubo discursos y música a favor de la vida, la familia y en rechazo a la entrega de la píldora del día después apoyada por unas 300 personas con gritos, pitos y globos multicolores. Unos 30 minutos después de iniciado el evento, con cánticos y carteles cerca de 50 chicos y chicas irrumpieron en el evento.

Publicidad

Verónica Vera, de Salud Mujeres, dijo que en Ecuador existen familias diversas. “Nos oponemos a cualquier forma de criminalización del amor, de la homofobia”.

Mencionó respaldar la anticoncepción o la despenalización del aborto en el caso de violación.

Hubo roces entre ambos grupos, pero no pasó a mayores por la intervención de la Policía que con efectivos a pie y en moto impidió enfrentamientos.

Publicidad

Los gendarmes encerraron en un círculo a los contrarios a 14 Millones, quienes empezaron a bailar, a cantar y a besarse entre hombres y mujeres.

Tras dos horas de haber iniciado el acto concluyó con la dispersión de los asistentes.