Lola Salgado, oriunda de Chimborazo, no quiere poner punto final a su proyecto migratorio en España sin antes obtener un título de masterado. Es lo que la motivó a postular a las becas que otorga la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt). Un total de 38 profesionales de 52 preseleccionados se examinaron esta mañana en la sede del consulado de Ecuador en Madrid en el marco de la primera fase de la "Convocatoria Abierta 2013". Los ecuatorianos afincados en el exterior rindieron la prueba en las diferentes representaciones diplomáticas. La capital española acogió al grupo más numeroso de toda Europa.

Contados son los casos similares a los de la inmigrante de 35 años, madre de un niño de doce, que se ha dedicado a la gestión administrativa. El grueso de los aspirantes lo componen estudiantes ecuatorianos en programas de masterado interesados en continuar su formación para titularse de doctores.

Santiago Arteaga se licenció en Rusia, estudia un postgrado en economía en Madrid y no quiere regresar a Quito sin obtener un doctorado en Economía Agroalimentaria en la Universidad Politécnica. El guayaquileño Billy Soto imparte clases de investigación en arte y creación en el Tecnológico Espíritu Santo, la Espol y la Universidad Católica. Postula para estudiar un doctorado en Bellas Artes en la Universidad Complutense. 
Los candidatos rindieron el Examen de Ingreso al Posgrado (EXAIP) que incluye pruebas de razonamiento lógico-matemático, razonamiento verbal, habilidades de comunicación, metodología de proyectos e inglés. El propósito del test es el de determinar la capacidad de inferir, analizar y sintetizar información así como emprender investigaciones y saber interpretar sus resultados.

Publicidad

Para continuar en el proceso, los preseleccionados deben obtener como puntaje mínimo el 65% en el examen general y el 60% en el área de inglés. La siguiente etapa, la de entrevistas, se desarrollará en julio. Los resultados finales de esta convocatoria se conocerán en agosto.