El juez de la Unidad de Flagrancia, Carlos Erazo, difirió para el 12 de junio próximo la audiencia de sustentación de dictamen y la preparatoria del juicio contra los 12 estudiantes del colegio Central Técnico, acusados del delito de rebelión.

Este diferimiento lo solicitó el fiscal de Pichincha (e), José Jaramillo, debido a que asistirá a un curso, desde el 19 al 25 de mayo, en Lima, Perú, por disposición del fiscal general, Galo Chiriboga.

En su providencia emitida el jueves pasado, el juez Erazo además de aceptar el cambio de fecha agregó los escritos presentados por la defensa de varios procesados y el pedido de sustitución de la defensa del abogado Patricio Armijos.

Publicidad

Inicialmente, la audiencia estaba prevista para el 20 de mayo a las 09:00, en la que debía debatirse la resolución del fiscal de Pichincha, Miguel Jurado, quien revocó el dictamen abstentivo de su inferior (quien no encontró pruebas para sancionar a los jóvenes) y acusó a los estudiantes de rebelión.

Los 12 participaron junto a otros 500 alumnos en una manifestación el pasado 22 de febrero en contra del cambio de nombre de la institución educativa, que terminó con daños a la propiedad pública y privada.

La decisión de postergar la audiencia coincidió con el criterio del fiscal Galo Chiriboga, quien dijo compartir la opinión abstentiva del fiscal Bohorman Peñaherrera y no la posición que mantuvo Jurado.

Publicidad

La decisión de diferir la audiencia no dejó de preocupar a los familiares de los jóvenes, quienes ayer solicitaron al Ministerio de Salud promueva una evaluación psicológica para sus hijos antes de que acudan a la audiencia de formulación de dictamen.

Las organizaciones de la sociedad civil, que forman parte del Consejo de Protección de la Niñez y la Adolescencia, también hicieron un pedido público, que se concretó a través de una solicitud el pasado miércoles, para que los 12 jóvenes vayan a evaluación psicológica.

Publicidad

Según la presidenta de la Fundación Nuestros Jóvenes, Margarita Carranco, en conjunto con la organización no gubernamental Defensa de los Niños Internacional (DNI), solicitaron a tres instituciones públicas proteger los derechos de los estudiantes, que hace poco dejaron de ser adolescentes

Apuntes
Pedidos

Reconsideración
Los jóvenes que no pudieron regresar a estudiar en el Central Técnico porque fueron reubicados, pidieron que se reconsidere esta decisión a la Junta de Protección, ente que depende del Municipio de Quito.

Abogados
La Defensoría Pública aprobó un pedido para proporcionar abogados para la defensa, debido a los altos costos.

Publicidad