El flamante presidente del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Fernando Cordero Cueva, asumió ayer su despacho tras dejar la curul para la que fue electo en la Asamblea Nacional por AP.

En su primera presentación ante la prensa pidió al menos tres semanas o un mes para empaparse de los temas claves de la entidad antes de absolver varias interrogantes que están pendientes. Sin embargo, delineó a grandes rasgos su política en el nuevo cargo, al cual definió como “un reto” en su vida profesional y política.

El presidente del IESS sostuvo que no existe ningún proyecto de Ley de Seguridad Social y que más bien se buscará un diálogo abierto para generar el nuevo marco normativo.

Publicidad

No descartó que en este nuevo cuerpo legal, que dijo deberá ser elaborado tomándose el tiempo necesario para ello, se incluya el tema de incrementar los años de trabajo necesarios para la jubilación. Sin embargo, los cambios no afectarán a quienes estén cercanos a jubilarse. “Los 60 años que hoy tenemos como límite podrá ser reconsiderado”. Pero no se podrá decir que se sube a 65 años de un día para otro, explicó.

El funcionario aseguró que transparentará la información actuarial y la de una consultoría, contratada con Flacso, a fin de que la ciudadanía se empodere del tema.

Sobre los aportes del 40% de las pensiones jubilares que debe hacer el Estado al IESS, aseguró que esta es una disposición constitucional que debe ser cumplida. Destacó que en ninguna parte del mundo el sistema de seguridad social funciona sin el aporte del Estado.

Publicidad

También comentó que el Estado debe entregar seguridad social a la población. En Ecuador actualmente existen dos poblaciones objetivo: la afiliada y la no afiliada. Los afiliados son unos 3 millones de personas, pero la meta es dar cobertura a 15 millones de ecuatorianos. Entonces, para cumplir este proceso se deberán aportar muchos más recursos, por lo que hay que discutir de dónde saldrán, expresó.

Dijo que en el proceso de universalización de la seguridad social se buscará mejorar las condiciones de los que no tienen acceso a este derecho, sin perjudicar a quienes lo tienen.

Publicidad

En otro tema, se mostró de acuerdo con el pago que hace el Estado del 40% de las pensiones con bonos.

Explicó que es una manera inteligente que han encontrado los propios funcionarios del IESS y el Estado de generar una ganancia del 7,5%.

Cordero tiene previsto visitar los hospitales y analizar el tema del call center y los turnos.

Planteamientos
Seguridad social

Publicidad

Prevención
Entre las ideas para aplicar en el IESS, Fernando Cordero consideró la salud preventiva a través de médicos familiares que estén pendientes de la salud de los afiliados antes de que contraigan una enfermedad.

Medicinas
Consideró también que ante el aumento de la población de afiliados, la entrega de medicinas podría hacerse mediante una red de farmacias públicas y privadas, para despachar de manera más eficiente. No se necesitaría una reforma legal.