La póliza de Responsabilidad Civil (D&O) por cinco millones de dólares que había adquirido el Fideicomiso AGD-CFN No más Impunidad en el 2010 para la defensa de casos judiciales fue renovada en septiembre del 2012. Por tanto aún podría beneficiar a los exejecutivos del Fideicomiso como Pedro Delgado y Francisco Endara, aunque ellos ya están fuera de sus cargos. Así lo aseguró ayer el abogado de Delgado, Juan Carlos Carmigniani.

A través de la Junta Virtual 107 del Fideicomiso del 28 de septiembre de 2012, Delgado, como delegado del presidente Rafael Correa; Camilo Sáman, Katya Andrade Vallejo y Patricio Enrique Moncayo Pareja, como miembros de la Unidad de Gestión de Derecho Público, y Andrea Cristina Lara Lara, como delegada del Ministerio de Finanzas, trataron el tema y aprobaron dicha renovación.

Ayer, Carmigniani mostró la convocatoria de la junta virtual en la cual se convocaba a la Fiduciaria “para suscribir la renovación de la póliza de responsabilidad civil con la compañía Rocafuerte Seguros S.A. (empresa también manejada por el Estado), de acuerdo al oficio Nº RS-GSOM-12-297 del 14 de septiembre del 2012, remitido por el presidente ejecutivo de dicha compañía”.

Publicidad

Aseguró que esta se aprobó y por tanto, está vigente.

En este sentido, según Carmigniani, si existieran procesos judiciales en contra de los funcionarios beneficiarios en casos relacionados con sus cargos administrativos se podría pagar los honorarios judiciales a cargo de esta póliza.

Comentó que si a Pedro Delgado, expresidente del Banco Central, se le pusiera un juicio por sus actuaciones en cuanto a empresas como EICA, Petromanabí, EQ2, no habría impedimento legal para hacer uso de ese seguro.

Publicidad

Aclaró Carmigniani que en el caso que actualmente se ventila en la Corte de Justicia, que se refiere a la acusación contra Delgado por haber hecho uso doloso de un documento falso (su título de economista), no estaría cubierta por el seguro. “No cabe pago alguno a abogados en este tipo de patrocinios”.

Esto, en relación a declaraciones del fiscal Galo Chiriboga, que ayer confirmó que existe dicha póliza. “Resulta absolutamente insostenible que el Estado ecuatoriano, mientras paga a la Fiscalía para perseguir los delitos penales, también, a través de una póliza de seguros, pague la defensa”, señaló.

Publicidad

La póliza que se ha renovado es anual, por lo que perderá su vigencia en septiembre del 2013. Los beneficiarios de la póliza fueron los miembros de la Junta del Fideicomiso: Delgado (presidente), Patricio Zambrano Restrepo y Carlos Arsenio Larco Velasteguí. También se aseguró a los miembros de la Secretaría Técnica: el coordinador y cuñado de Delgado, Francisco Endara Clavijo; José Francisco Almeida Vivanco; Pedro Franco Monserrate y Robert Andrade Torres.