Casi dos meses después de la suspensión de los servicios del Banco Territorial, el juez vigésimo de Garantías Penales del Guayas aceptó el pedido de prisión preventiva para Pietro Francesco Zunino Anda, principal accionista del Territorial.

La medida fue aprobada ayer durante la audiencia de vinculación en el supuesto delito de peculado, pedida por el fiscal Juan Martínez Loor, quien también lleva el caso contra Raúl Sánchez, gerente general del Banco Territorial.

Martínez indicó que los argumentos para la vinculación de Zunino fueron los informes de la Superintendencia de Bancos “que dan cuenta del manejo irregular y la simulación de ciertas transacciones del Banco Territorial”.

Publicidad

Agregó que “para asegurar su participación en el proceso penal” se pidió prisión preventiva y se solicitó que el juez oficie a la Interpol para que la organización emita la difusión roja y se proceda a localizar y capturar a Zunino.

Precisó que el juez acogió favorablemente la petición de la Fiscalía y de esta manera se están realizando los oficios para hacerlos llegar a la Interpol.

Agregó que la Superintendencia de Bancos pidió la prohibición de enajenar todos los bienes y acciones a nombre de Zunino. Este pedido también fue aceptado por el juez.

Publicidad

Gabriel Bustamante, abogado de Zunino Anda, indicó que “el proceso no tiene razón de ser”, pues el denunciante (Superintendencia de Bancos y Seguros) “en ningún momento dijo que había peculado bancario, sino una serie de inconsistencias, insuficiencias, deficiencia de orden administrativo (...). Esas situaciones se sancionan con multas o con prisión de uno o dos años”.

Bustamante agregó que ellos consideran que el pedido de rastreo hecho a la Interpol es inapropiado, pues actualmente “es una medida de prisión preventiva y no definitiva, ni un llamamiento a juicio. Que generalmente es eso lo que exige la Interpol internacional.

Publicidad

El abogado indicó que van a poner una petición en la Interpol para que no se dé paso a la orden de rastreo, porque no está fundamentado en una orden definitiva, sino que se trata de una medida provisional. Zunino se encuentra fuera del país desde marzo pasado.