La ministra coordinadora de la Política, Betty Tola defendió la política de planificación familiar del gobierno, que incluye programas sobre métodos de anticoncepción, ante el aumento de los embarazos de adolescentes que crecieron un 78% entre el 2000 y el 2010, según cifras oficiales.

En una entrevista con la agencia Efe Tola remarcó que el objetivo principal de las políticas públicas en este campo es la prevención y la educación.

La ministra rechazó además lo que denominó "campañas" de varios "grupos de derechas", que han culpado a esas políticas por el aumento de los embarazos de adolescentes así como de una supuesta "promiscuidad" en los establecimientos escolares donde se imparten clases de educación sexual.

Publicidad

"Eso es falso", remarcó Tola, que calificó ese tipo de reacciones como intentos de grupos conservadores para "manipular la conciencia de las personas".

La ministra aseguró que, por el contrario, según encuestas recientes, la ciudadanía apoya los programas del Gobierno en este campo y acepta mayoritariamente que en las escuelas se impartan clases sobre educación sexual.

Recordó que desde hace tres años el Gobierno lleva adelante una "estrategia nacional de planificación familiar" que incluye "líneas como educación sexual, acceso a métodos de anticoncepción, información sobre los métodos anticonceptivos" y sobre planificación en todos los sectores de la sociedad.

Publicidad

Tola precisó que, según un sondeo de la firma Cedatos, el 97% de los ecuatorianos consultados "declaró que está de acuerdo con que se imparta educación sexual" en los centros educativos de todo el país.

La ministra también se lamentó de que "sólo el 5% de los adolescentes dicen que los padres les han hablado de sexualidad", lo que supone, según dijo, "un reto para el Gobierno frente a los niños y adolescentes para que tengan acceso a una información adecuada, que les permita tomar decisiones".

Publicidad

Asimismo, señaló que el 88% de la población ecuatoriana está de acuerdo con el uso de "métodos anticonceptivos" para "planificar cuántos hijos tener".

"Fortalecer la familia", ese es el objetivo del Gobierno, remarcó Tola, al insistir en que "le estamos apostando a la prevención del embarazo adolescente", así como "a la educación" como fuente para la concienciación del problema.

"Las tasas de embarazo en las mujeres que no tienen ninguna instrucción, son prácticamente el doble de las mujeres que sí tienen instrucción", insistió la ministra al apostillar que "a mayores niveles de pobreza y menores niveles de instrucción, hay un mayor número de hijos" en cuyos hogares "la pobreza se reproduce".