Juan Carlos Carmigniani, abogado de Pedro Delgado, expresidente del Banco Central del Ecuador (BCE) y exrepresentante legal de la Unidad de Gestión de Derecho Público (Ugedep), negó ayer que su estudio jurídico haya recibido algún pago de la empresa incautada Seguros Rocafuerte a cuenta de la póliza que contrató el Fideicomiso AGD-CFN No más Impunidad, en junio del 2010.

Esto, a propósito del anuncio del fiscal general, Galo Chiriboga, de que ha iniciado una indagación para investigar si los abogados de Delgado están recibiendo pagos a través de esa póliza que fue comprada con fondos del propio Fideicomiso para cubrir hasta por $ 5 millones los gastos de defensa a varios miembros de la Unidad de Gestión de dicho Fideicomiso.

Chiriboga, antes de ingresar ayer a una reunión que mantuvo en el Consejo de la Judicatura, dijo que el martes pasado le llegó el informe de la Superintendencia de Bancos con el que se confirmará o descartará la versión de que el Estado estaría asumiendo los costos de la defensa de Delgado. “Espero revisarlo luego de la reunión del Consejo”, agregó el fiscal.

Publicidad

De acuerdo con Carmigniani, es verdad que la póliza existe, pero dijo que su objetivo era cubrir eventuales gastos de los funcionarios del Fideicomiso. También aseguró que a la defensa de Delgado se le está cancelando con dinero privado.

Aclaró que ha pedido a través de una carta a Seguros Rocafuerte que certifique si ha hecho algún pago a su estudio. Sin embargo, aseguró que en primera instancia no la quisieron recibir, pero luego se hizo el trámite con un notario.

La apertura de la nueva indagación previa, anunciada por el fiscal, se da cinco meses después de que este Diario publicara un reportaje sobre la existencia de esta póliza. Entonces se indicó que Delgado fue beneficiario de una póliza de Responsabilidad Civil para Directores y Administradores (D&O) contratada a Seguros Rocafuerte por el Fideicomiso. La póliza costó $ 85.622,88.

Publicidad

Aunque el objetivo de la pólizas era que los funcionarios puedan protegerse de posibles demandas, el contrato tenía una cláusula que decía: “Esta póliza cubre demandas e investigaciones de tipos penales, civiles, administrativos y disciplinarios, interpuestos por el Estado y propios de la entidad”.

En ese momento esta situación generó críticas, pues resultaba un contrasentido que se protegiera a los funcionarios de potenciales demandas del propio Estado.

Publicidad

Los beneficiarios fueron los miembros de la Junta del Fideicomiso, entre ellos Pedro Delgado, y los integrantes de la Secretaría Técnica.

Recursos negados: Prisión preventiva
Revocatoria

La Sala Especializada de lo Penal de la Corte Nacional de Justicia negó el martes pasado el pedido de revocatoria que hizo la defensa de Pedro Delgado a resolución, en la que se dictó la orden de prisión preventiva en contra de su defendido.

Aclaración
El argumento de los jueces de la Corte Nacional fue que sobre este tema ya se había pedido una aclaración en días pasados (que fue negada por improcedente) y que la ley indica que un segundo pedido no es procedente.

 

Publicidad