Imágenes del satélite ecuatoriano Pegaso se difundirán mañana, dice EXA

 

La Agencia Espacial Civil Ecuatoriana (EXA) informó hoy que tiene "todo listo" para la difusión mañana por internet de las imágenes de video captadas desde el espacio a través de su nanosatélite Pegaso, el primero que Ecuador puso en órbita el pasado 26 de abril.

Ronnie Nader, director de EXA, indicó a Efe que a las 10:37 hora local (15.37 GMT) empieza el paso del satélite por una zona donde la estación terrena lo pueda captar por lo que prevén que aproximadamente cuatro minutos después puedan tener el "contacto directo" con el satélite.

Nader dijo que las imágenes se podrán ver a través de internet por lo que ahora están avisando a escuelas y colegios para que se conecten a la red y sean testigos del suceso.

"Pegaso está siempre dándole la vuelta al planeta de norte a sur y al mismo tiempo el planeta gira debajo de él, entonces solamente tenemos contacto con Pegaso un par de veces al día", dijo al indicar que sólo pueden tener la imagen completa "cuando el paso es por encima de 20 grados por sobre el horizonte".

Eso solo ocurre tres o cuatro días por semana, indicó al señalar que, además, de las imágenes de este jueves por la mañana, podrá verse su señal a las 22.48 hora local (03.48 GMT del viernes).

Nader calcula que las imágenes podrán verse por unos siete minutos, tiempo en el cual también se escuchará un audio en clave morse.

Exa publicará en el sitio web de Pegaso un calendario de cuándo podrán verse las imágenes en vivo a través de internet en tanto que en otro portal se colgarán algunas imágenes grabadas de "lo que ve Pegaso".

Pegaso, un pequeño cubo de 2,1 kilogramos de peso, fue al espacio el pasado 26 de abril a bordo de un cohete no tripulado LM2D, lanzado desde el centro espacial de Jiuquan, situado en la provincia china de Gansu.

En la elaboración del nanosatélite ecuatoriano, que tardó en construirse un año, y su gemelo, Krysaor, que se lanzará en agosto próximo desde Rusia y cuya elaboración tomó unos dos meses, EXA y varias empresas privadas invirtieron 80.000 dólares.

De su lado, el Estado ecuatoriano aportó con unos 700.000 dólares para el lanzamiento, seguros, logística y pruebas de certificación de ambos satélites.

Pegaso, construido íntegramente en Ecuador, ha sido puesto en el espacio con fines educativos y científicos.

Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Correo: