La Sala de Garantías Penales de la Corte de Justicia de Loja declaró culpable a Pedro Quito Orellana, alcalde del cantón Macará (Loja), quien fue acusado de un caso de presunta contratación irregular y peculado menor.

Quito Orellana, que fue sentenciado a cuatro años de prisión, afirmó que apelará la decisión de los jueces.

"Yo tengo la absoluta inocencia. Mi defensa ha sido por contratación irregular y no fue por peculado puro, sino menor. Los jueces han tomado otra decisión que nosotros vamos a presentar la apelación respectiva, pidiendo que se nos haga una ampliación al respecto", dijo.

Publicidad

"Esto se da con el ánimo de que yo no sea protagonista de las próximas elecciones. Ese es el fondo del asunto, porque si Pedro Quito participa en las próximas elecciones, no habrá quien le gane", aseguró.

El Alcalde agregó que hasta no agotar todos los recursos legales, continuará ejerciendo su cargo. "La ley es clara y mientras no haya una sentencia ejecutoriada en firme, yo sigo en mis labores" finalizó.

La Dirección Regional de Contraloría denunció a Quito Orellana ante la Fiscalía al haber detectado un sobreprecio de más de 240.000 dólares en lo que fue la construcción de la segunda etapa del embaulado de la quebrada Porotillo en ese cantón fronterizo.

Publicidad

La investigación y sentencia se extiende también a José Jaramillo, contratista del Municipio, y Pablo Ochoa, procurador síndico del Cabildo.

Según el fiscal Marco Maldonado, la sentencia incluye la imposibilidad para que Pedro Quito pueda ejercer ningún cargo público, a más de pagar 20.000 dólares por daños y perjuicios.