El canciller peruano Rafael Roncagliolo presentó su renuncia al cargo por "motivos de salud", dijo este miércoles una fuente del Gobierno, luego de incidentes diplomáticos ya superados con Venezuela y Ecuador y a pocas semanas de conocerse un fallo de una corte internacional por un diferendo marítimo con Chile.

La fuente, que se excusó de ser identificada, confirmó así a Reuters el reporte previo de un diario local y agregó que la dimisión está en manos del presidente Ollanta Humala.

Otra fuente del Gobierno dijo a Reuters que Roncagliolo fue operado hace unos meses en Brasil por un "un problema cardiovascular" y que ahora tiene una tratamiento y una dieta especial por el mal que lo aqueja.

Publicidad

Hasta el momento no se conocía oficialmente si el presidente Humala había aceptado la renuncia, aunque el diario El Comercio de Perú dijo en su edición online que el mandatario ya lo hizo.

A inicios de mayo, Perú enfrentó un incidente diplomático con Venezuela tras declaraciones del canciller sobre la tensa situación política en ese país luego de las reñidas elecciones que ganó Nicolás Maduro. El Gobierno de Caracas consideró la posición de Roncagliolo como una injerencia a sus asuntos internos.

En la semana previa al altercado con Venezuela, un incidente del embajador ecuatoriano Rodrigo Riofrío, que involucró una acalorada discusión de índole personal con dos peruanas en un supermercado de Lima, llevó a ambos países a retirar sus embajadores.

Publicidad

El anuncio no confirmado oficialmente de la renuncia de Roncagliolo ocurre a pocas semanas de que la Corte Internacional de Justicia de la Haya entregue su fallo sobre un pedido de Perú para ampliar su superficie marina hacia una zona controlada por su vecino que considera que no ha sido delimitada.