Los precios de los alimentos en América Latina y el Caribe subieron en marzo un 1,3 % respecto al mes anterior, influidos por las alzas en México, Venezuela, Chile, Perú y República Dominicana, informó hoy la FAO.

En un informe difundido hoy, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) señaló que la inflación fue sensiblemente superior a la registrada en febrero, cuando llegó al 0,5 %.

En tanto, la inflación general regional alcanzó un 0,7% en marzo, un nivel muy similar a lo registrado en los últimos seis meses. El tomate y la papa fueron los productos con mayor incidencia positiva en ese índice general.

Publicidad

Desde una perspectiva anual, la inflación interanual de los alimentos alcanzó un 10,4% en marzo, en gran medida influenciado por la evolución de las respectivas tasas en Brasil (13,5%), México (8,4%) y Venezuela (30,3%).

En tanto, la inflación general de la región alcanzó un 6,7% en marzo comparada con el mismo mes de 2012. Este nivel representa un ligero repunte con respecto a lo que observado en el último año, en el que ese indicador se mantuvo estable en el 6%.

En el caso de la inflación alimentaria mensual, el alza en marzo se debió a incrementos superiores al 2% en México y Venezuela, así como al retorno de índices positivos en Chile, Colombia, Ecuador, Perú y República Dominicana, según la FAO.

Publicidad

El aumento más significativo se observó en Venezuela, con una subida de más del 3% en marzo, aunque esta cifra es semejante al nivel alcanzado por la inflación mensual general durante el mismo mes.

En otros países de Sudamérica también se reportaron alzas importantes en la inflación alimentaria, aunque de menor magnitud: en Brasil y Uruguay la inflación mensual de los alimentos superó el 1%, rebasando sus respectivos niveles de inflación general mensual.

Publicidad

Un fenómeno particular que se observó en marzo fueron las variaciones positivas moderadas en los índices de precios de los alimentos en Chile, Colombia, Ecuador y Perú, países que en febrero habían registrado variaciones negativas.

En México, la inflación alimentaria fue del 2%, un elevado incremento si se compara con la nula variación de febrero y con la inflación mensual general del 0,7%.

En tanto, Guatemala, El Salvador y Haití registraron índices de alrededor del 1%, mientras que en Honduras, Panamá y República Dominicana, la inflación mensual de alimentos y la inflación general variaron alrededor del 0,5%.

En marzo, la variación del índice de precios de los alimentos solo fue negativa en Costa Rica y Nicaragua.

Publicidad