El fiscal general Galo Chiriboga no abrirá nuevos procesos indagatorios alrededor de los cuestionamientos que hicieron el presidente Rafael Correa y la Secretaría de Comunicación en contra de los periodistas de Teleamazonas Milton Pérez y Freddy Paredes por los sucesos del 30 de septiembre del 2010.

Luego de reunirse con Correa durante dos horas la tarde de este lunes en el Palacio de Gobierno, Chiriboga dijo que no se abrirán nuevas indagaciones alrededor de estos reclamos del Ejecutivo ya que Freddy Paredes ha declarado en varias ocasiones por ser testigo de los hechos del 30 de septiembre.

Sin embargo, sí llamará a rendir versión a Pérez e investigará los tuits presentados por el gobierno, que serán incluidos en las indagaciones actualmente abiertas.

Publicidad

El sábado pasado, durante su enlace desde Quitumbe, el presidente Correa señaló que por un trabajo de la Secretaría Nacional de Comunicación (Secom) se demostró que Milton Pérez, coordinador de noticias de Teleamazonas, emitió un tuit a la periodista ecuatoriana radicada en Colombia, Andrea Bernal, un día antes del 30 de septiembre, en el que advierte que esté atenta porque el país vivirá días intensos.

Cuestionó que ese canal fue el primero en transmitir la revuelta policial en directo y que para eso necesitó colocar sus equipos desde la madrugada. Por estos temas, Correa convocó al fiscal a una reunión privada que inició pasadas las 16:00 de este lunes.

A su salida, Chiriboga reseñó que "no  se abrirán nuevas indagaciones, porque las que tenemos son las que están. Este caso va a entrar en una indagación que la tenemos hace tiempo abierta. Se incluiría al caso de los tuits. Vamos a llamar a declarar a Milton Pérez y no solo a él, sino a otras personas. Vamos a hacer un trabajo de inteligencia que permita aclarar las cosas".

Publicidad

Al referirse a los tuits presentados por la Secom en el enlace, aseguró que serán investigados pues aspira a seguir seguir profundizando las indagaciones. "Espero que esta indagación que no será nueva, porque está abierta, podamos requerir esa información y hacer un trabajo de mayor profundidad".

Alrededor de las indagaciones que se han hecho por el 30 de septiembre del 2010, la Fiscalía ha procesado a 285 personas en diferentes casos, de los que se hay "37 sentenciados y cinco absueltos."

Publicidad

También, de acuerdo a información que le presentó el ministro fiscal al mandatario en la cita de este lunes, se reportan "dos casos en donde está la mayor cantidad de personas llamadas a juicio: que es el caso de la Base Aérea, que hay 84 personas vinculadas, y en el caso La Recoleta, 96 personas".