Un juez estadounidense falló este lunes que el acusado de la masacre el año pasado en un cine en Colorado (oeste de Estados Unidos) puede declararse "no culpable por demencia".

El juez Carlos Samour fijó una audiencia para el 31 de mayo, día en que los abogados de James Holmes, acusado de matar a 12 personas en una sala de cine donde se estrenaba la última película de la saga de "Batman", ingresen la nueva declaración.

En marzo, el juez había ingresado una declaración estándar de no culpabilidad en nombre de Holmes, porque en aquel momento los abogados no habían tomado aún una decisión respecto a cómo se declararía Holmes, acusado también de herir a 70 personas en la tragedia, la mayoría por impactos de bala.

Publicidad

Holmes está acusado por la masacre del 20 de julio del año pasado durante el estreno de medianoche de 'El Caballero de la Noche', en la localidad de Aurora (vecina a Denver, Colorado).

Los testigos dijeron que Holmes lanzó un gas antes de abrir fuego en el teatro con un rifle tipo militar AR-15, una escopeta de calibre 12 y una pistola .40.

El juicio, que había sido pautado tentativamente para agosto, fue postergado en abril hasta el 3 de febrero del  2014.

Publicidad

En abril de este año, la fiscalía anunció que solicitará la pena de muerte contra Holmes, de 25 años.

El estado de Colorado tiene tres prisioneros en el corredor de la muerte, pero no ha ejecutado a nadie desde 1979.

Publicidad

La masacre de Aurora revivió el debate sobre la normativa legal de tenencia de armas en Estados Unidos, que actualmente discute el Congreso, luego de que otro ataque ocurrido el 14 de diciembre en una escuela de Newtown (Connecticut, noreste) dejara 20 niños y seis adultos muertos.