Ante el pedido realizado en su última sabatina por el presidente Rafael Correa, para que se investigue a Teleamazonas, porque según el mandatario esta estación conocía con anterioridad la revuelta policial del 30 de septiembre del 2010, el Fiscal General Galo Chiriboga anunció que este lunes se reunirá con su equipo de policías e investigadores que han seguido el caso.

A las 16:00 también tiene previsto reunirse con el presidente Correa para informarle sobre el estado de los casos que lleva adelante la Fiscalía.

En el enlace sabatino, la Secretaría de Comunicación de la Presidencia presentó un video en el que se aseguraba que el coordinador de noticias de ese canal Milton Pérez escribió un tuit a la periodista Andrea Bernal un día antes de la revuelta,  en el que le dijo que debe estar atenta "porque el país vivirá días intensos".

Publicidad

El presidente felicitó a la Secom por encontrar esta información y demandó aclarar detalles de lo que pasó ese día como por ejemplo la declaración del periodista de ese mismo canal Freddy Paredes quien en un reporte en vivo contó que un oficial de las Fuerzas Armadas le informó sobre el apoyo militar a la revuelta de los policías, minutos antes de la toma del aeropuerto Mariscal Sucre de Quito por parte de una decena de miembros de la Fuerza Aérea.

Luego, el mandatario aseguró que "yo no sé si la Fiscalía investigó todo esto, yo voy hablar con el fiscal esta semana porque es verdad que la mayor parte de los hechos del 30 de septiembre continúan en la impunidad".

Sobre esta afirmación, hoy el fiscal Chiriboga dijo creer que la "Fiscalía no ha informado adecuadamente a los ciudadanos sobre los avances que hemos tenido en materia jurídica en los casos" del 30 de septiembre del 2010.

Publicidad

Según el funcionario, hay "muchos casos que han sido condenados o algunos fueron perdonados por el Ejecutivo". Pero otros están con sentencia condenatoria en las Cortes por lo que se comprometió a realizar una  publicación "didáctica" para informarle al país lo que viene haciendo la Fiscalía sobre el tema.

Ante la pregunta de si pedirá el testimonio de Mílton Pérez y Freddy Paredes, Chiriboga respondió que investigará "todas las aristas que tengan la infracción" porque su objetivo es aclarar los hechos.