Desde reinas hasta gobiernos cantonales y provinciales estuvieron a la batuta de los festejos por el Día de Madre en distintas ciudades del país. Nueve mujeres centenarias, por ejemplo, fueron agasajadas por parte del Municipio de Bolívar, cuya cabecera cantonal es Calceta (Manabí), que este 2013 celebra 100 años de cantonización.

Apenas abrió de entre sus suaves manos un papel en el que decía “Madre Símbolo centenaria del cantón Bolívar”, los hijos de María del Rosario Cuzme Loor, de 102 años, estallaron en lágrimas y vivas de alegrías. Cuando una de las nietas le dijo la novedad a Cuzme, cerca del oído, ella no se quedó atrás. Apenas la ascendieron al altar de la iglesia San Agustín, extendió sus abrazos y dio bendiciones y besos al público.

Ahí también le rindieron tributo a Socorro Loor Saltos, María Loor Sánchez, Lidia Carranza Chele (de 100 años), Dolores Loor Palacios (102), Hilda García Velásquez (103), Rosa Ormaza Mendoza, Consolación Rendón Zambrano (104) y Rosa Zambrano Solórzano (105).

Publicidad

Mientras, en Riobamba, la reina, Irina Freire, y la señorita del Patronato, Katy Castillo, homenajearon a las madres en un acto que se cumplió en la concha acústica del parque Guayaquil, conocido como Infantil.

En la capital chimboracense la celebración del Día de la Madre se inició con un ciclopaseo denominado Madrecitas pedaleando, que partió del parque La Dolorosa y tras recorrer varias calles terminó en el parque Guayaquil, donde hubo un acto cultural. La presencia de madres con su hijos fue masiva.

En Latacunga, en tanto, la radio Hechizo homenajeó a madres de escasos recursos con la entrega de víveres y pollos. El propietario de la estación, Héctor Gracia, dijo que se canaliza la donación de la ciudadanía a través de los programas y por ello se cumple esta actividad.

Publicidad

En Esmeraldas, la prefecta Lucía Sosa encabezó un acto realizado en un complejo deportivo ubicado en Vuelta Larga, donde se llevó a cabo la elección de la madre símbolo. También se entregaron regalos, flores y se dio serenata. Las madres jugaron fútbol.

CALCETA-ESMERALDAS-RIOBAMBA-LATACUNGA