Las audiencias fallidas continúan siendo un tropiezo en la administración de justicia.

Aunque el Consejo de la Judicatura (CJ) creó en abril pasado la Unidad Nacional de Coordinación de Audiencias a fin de garantizar la realización de estas diligencias, en ese mes estas tuvieron un aumento de más del 300% con relación a abril del año 2012, según el observatorio Opta-Justicia.

De acuerdo con un reporte de esta veeduría ciudadana, solo en Guayas hubo un incremento del 392%. En abril se registraron 2.670 audiencias fallidas en la provincia, mientras que en abril del 2012 hubo 681. La situación se repite en provincias como Pichincha, Azuay, Manabí y Tungurahua (ver gráfico).

Publicidad

César Cárdenas, coordinador adjunto de Opta-Justicia, considera que pese a haberse mejorado en infraestructura y acceso a tecnología, las medidas adoptadas hasta el momento no han resultado efectivas.

“El sistema en sí no ha cambiado. Hay que escarbar las causas principales, porque (las audiencias fallidas) es una forma de evadir la aplicación de la justicia”, señala. Y asegura que hay personas que llevan un año y hasta dos a la espera de justicia, ya que sus casos no avanzan por las diligencias fallidas.

Sin embargo, el pasado viernes en Guayaquil, el presidente de la Judicatura, Gustavo Jalkh, aseguró que las nuevas medidas administrativas, como el cruce de agendas entre los fiscales, tecnológicas y disciplinarias han ayudado a disminuir las audiencias fallidas. Dijo que en tres semanas estas se han reducido en 20%.

Publicidad

Ese día, Jalkh y el fiscal general del Estado, Galo Chiriboga, anunciaron la creación de 187 nombramientos provisionales (101 fiscales y otros 86 funcionarios) con el propósito de reducir las audiencias fallidas.

Estos nombramientos, según Chiriboga, tendrán vigencia hasta que el concurso de merecimientos y oposición finalice, en julio próximo.

Publicidad

En el 2012, según datos de la Judicatura, hubo 84.226 convocatorias a audiencias, de las cuales un 38% fueron fallidas.

Opta-Justicia, ya había reportado en el primer trimestre del 2013 un total de 25.381 audiencias fallidas frente a 10.551 del primer trimestre del 2012.