Separación de la Gran Colombia

Hoy rememoramos 183 años del acto por el cual el Distrito del Sur de la Gran Colombia –antigua denominación del actual Ecuador– dejara de pertenecer a la masa regional que Simón Bolívar llamó la Gran Colombia, formada por los pueblos liberados del dominio español con su aporte.

El 13 de mayo de 1830 los dirigentes quiteños formalizaron el deseo de ya no ser parte del bloque grancolombiano, cuya unidad estaba deteriorada por factores administrativos, políticos, económicos, etcétera.

Si bien el proyecto separatista tuvo muchos contrarios, al final triunfó la mayoría y nuestra circunscripción patria buscó organizarse como Estado soberano e independiente.

Un buen número de historiadores, politólogose investigadores compatriotas llaman a este episodio ‘nacimiento’ de la República, aunque tal categoría política tomó tiempo en consolidarse.

Conseguida la independencia en 1822 nuestro territorio formó la Gran Colombia, pero desde 1826 se radicalizaron las ideas separatistas y las excitativas del Libertador y de sus seguidores fracasaron. Así la disolución de la Gran Colombia resultó inevitable; Venezuela la inició y la secundaron la Nueva Granada (Colombia) y el Distrito del Sur (Ecuador).

Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Correo: