Informe: Análisis
Primero, en el 2007, que el comercio exterior debería manejarlo la Cancillería y no el antes ministerio de Comercio, Industrialización, Pesca y Competitividad (Micip). Se dio la fusión. Cancillería y Comercio Exterior juntos. Uno solo.

Ahora, el 7 de mayo del 2013, el presidente Rafael Correa anunció la creación de un Ministerio de Comercio para que se haga cargo de esta área.

Expertos consultados por este Diario concuerdan en que una política exterior ‘ideologizada’ ha frenado la firma de acuerdos comerciales con Estados Unidos y la Unión Europea, que son en la práctica los principales socios comerciales del país junto con Perú y Colombia.

Publicidad

Las posturas han variado. Primero se decía que Ecuador no se sometería a ningún tratado que afecte su soberanía. Luego que llegarían a consensos, a acuerdos. Así sucedió con la Unión Europea (UE). El hecho más reciente fue el pasado 23 de abril, cuando Rafael Correa anunció el interés por cerrar un acuerdo comercial con la UE, que para él no es lo mismo que un acuerdo de libre comercio. Pero hasta el pasado 7 de mayo, el país no había formalizado su deseo de volver a negociar un acuerdo, según la delegación de la UE en Ecuador.

El Sistema de Información sobre Comercio Exterior (SICE) de la Organización de Estados Americanos (OEA) expone que el país mantiene acuerdos como miembro de la Organización Mundial del Comercio (21 de enero de 1996); de la Comunidad Andina de Naciones (26 de mayo de 1969); y los que califica como acuerdos de alcance parcial con Chile (10 de marzo del 2008), Guatemala (15 de abril del 2011), México (31 de mayo de 1993). Además del que mantiene junto con Colombia y Venezuela con el Mercosur.

Manuel Chiriboga, director ejecutivo del Observatorio de Comercio Exterior, opina que no hay una verdadera política sobre comercio exterior.

Publicidad

Señala que en los seis años del gobierno de Rafael Correa se han realizado acciones puntuales como abrir oficinas comerciales; la negociación de un acuerdo de complementación económica con Guatemala y los intentos por llegar a acuerdos comerciales con Turquía y El Salvador, pero que estos no han prosperado, al parecer, “por una subordinación de la política de comercio a la política de relaciones exteriores, que estuvo asignada por alianzas de tipo más ideológica, de búsqueda de socios comerciales”.

Señaló que aún no hay acuerdos integrales con China, Corea del Sur, India y Turquía.

Publicidad

Michel Levy, del Centro Andino de Estudios Internacionales de la Universidad Andina Simón Bolívar, dice que el país debe mirar más a la cuenca del Pacífico, a la que pertenece. “Nosotros nos vamos con países con los que no tenemos ni fronteras, en lugar de fortalecer los vínculos de comercio con los socios estratégicos del país, que son los países andinos”, añade.