La embajadora de Ecuador en Estados Unidos, Nathalie Cely, aspira a que “las aguas bajen a su nivel” para poder tener nuevos “reencuentros” con su par de ese país, Adam Namm. Esto luego del llamado de atención que le hicieron a Namm el presidente Rafael Correa y el canciller Ricardo Patiño por haber participado en un acto de conmemoración del Día Mundial de la Libertad de Prensa, organizado por la Unión Nacional de Periodistas (UNP).

La funcionaria estuvo el pasado jueves en Quito ante un llamado del presidente para participar en un taller sobre política comercial, eje que el Ejecutivo quiere impulsar en su próximo mandato.

Cely había mantenido días atrás reuniones con Namm, para impulsar un “diálogo bilateral”. “Conversamos con el embajador Namm... Yo estoy optimista y creo que las diferencias se pueden resolver dentro del marco del diálogo y habrá muchas opciones de temas que nos unan, y profundizar nuestra agenda de cooperación”, dijo.

Publicidad

Namm fue tildado por el presidente Correa de “metidito” y “malcriadito” por haber participado, el 3 de mayo pasado, en el acto de la UNP. Ese día el embajador escribió en una lona gigante una frase del extinto presidente estadounidense Thomas Jefferson: “La única seguridad para todos es una prensa libre”.

Eso irritó al régimen. El canciller Ricardo Patiño llamó a Namm a una reunión y lo calificó de “embajador grafitero”.

En medio de esos roces, Cely insistió que entre Ecuador y Estados Unidos hay más temas que los unen que los que los separan. Sin embargo, al ser consultada sobre qué tan optimista está el país de una posible renovación de las preferencias arancelarias andinas (Atpdea) ratificó que las condiciones son “muy difíciles”.

Publicidad

“Es importante establecer una hoja de ruta para el relanzamiento de las negociaciones, no solamente de las Atpdea, porque como está, como solo beneficiario no le conviene al país, y tenemos que buscar una nueva forma de relacionarnos...”, dijo la diplomática.

El mes entrante vence el plazo para renovar estos acuerdos comerciales y hay pocas expectativas, señaló Eduardo Peña, presidente de la Cámara de Comercio de Guayaquil. “No hay nada que hacer, no creo que el impasse entre el Gobierno con el embajador Namm complique la relación, pues ya de por sí está complicada”, lamentó.

Publicidad

A su juicio, los productos ecuatorianos que se beneficiaban de las Atpdea deberán buscar otros mercados. Confía en que se concrete un acuerdo con la Unión Europea.