A un mes de crimen solo hay ‘pistas’ reservadas

Una investigación en la que prima el hermetismo es la que se lleva en torno a la muerte del periodista Fausto Guido Valdiviezo Moscoso, quien fuera asesinado por un sicario el pasado 11 de abril, minutos después de despedirse de su madre, Luz, en la ciudadela La Atarazana.

Ayer, este Diario intentó obtener la versión de uniformados de la Unidad de Criminalística de la Policía Judicial, para conocer detalles de la investigación que se realiza sobre el ataque al comunicador social, pero en esa Unidad se negaron a referir del proceso. Solo indicaron que no darán detalles de ese asesinato “para no entorpecer las investigaciones”.

Mientras eso sucede, la familia de la víctima se mantiene tensa, pues indica que ni siquiera le han dado a conocer algún informe preliminar de las indagaciones realizadas en torno al caso desde la misma noche del suceso, tras lo cual incluso allanaron el domicilio del comunicador, ubicado en una urbanización del norte.

“Después de un mes, la familia sigue a la espera. Desearíamos que los investigadores encargados del caso (Max Rojas es uno de ellos) nos informen algo de cómo va el proceso, pero eso no ha sucedido hasta el momento”, expresó ayer Alfredo Valdiviezo, también comunicador y hermano de la víctima.

Tras el ataque, el presidente Rafael Correa y el ministro del Interior, José Serrano, son los únicos que han dicho que tienen ‘pistas’ sobre el hecho criminal contra Fausto Valdiviezo. Primero, dos días después de su muerte, lo hizo el mandatario, quien durante su enlace sabatino, expresó: “Ya tenemos pistas de este asesinato, no se van a escatimar esfuerzos para llegar a la verdad”.

Cuatro días después fue el ministro quien volvió a mencionar la palabra ‘pistas’ en torno al caso, y además que el hecho no tendría vínculos con su actividad periodística. “Por el momento debemos descartar esa hipótesis (la del ataque por ser comunicador). Hemos establecido un equipo importante, al igual que lo estamos haciendo con la Unidad de Homicidios, Asesinatos y Desapariciones que la estamos creando”, dijo.

“Hay información que, específicamente, entregaron los vecinos, pero también hay varios análisis técnicos que está realizando la Policía...”, es parte de lo último que refirió Serrano sobre el caso del periodista.

“Han hablado solo de pistas, pero aún no se sabe nada. No entendemos por qué nadie dice nada... No hemos escuchado nada, ni hacia dónde apuntan esas ‘pistas’ de las que hablan”, aseveró Alfredo Valdiviezo.

En tanto, anoche, y como parte del homenaje tras el mes de su muerte, amigos y familiares de Fausto se reunieron en el Parque Lineal de Guayaquil, para, liderados por el músico Roberto Bolaños, entonar temas que al comunicador le gustaban. “Un par de veces él (Fausto) tocó ahí en homenaje a Guayaquil, junto con Roberto Bolaños; ahora el homenaje es para él”, expresó su hermano.

Hoy, misa
En la Atarazana

Réquiem por Fausto
Este día, exactamente al mes de que el comunicador social Fausto Valdiviezo fuera atacado por un sicario, su familia ofrece una misa de réquiem en su nombre.

Esta se celebra desde las 16:00 en la iglesia Señor de la Buena Esperanza, ubicada en la ciudadela La Atarazana, en el norte. Las cenizas del periodista fueron enterradas en el camposanto Jardines de Esperanza, el pasado 13 de abril, por la tarde.

Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Correo: