La Asamblea Nacional, que empezará funciones el próximo martes, estará encabezada por tres mujeres del movimiento Alianza PAIS (AP).

Gabriela Rivadeneira ocupará la presidencia; Rosana Alvarado, la primera vicepresidencia; y Marcela Aguiñaga, la segunda vicepresidencia.

Solo Alvarado tiene experiencia legislativa porque fue reelecta en los comicios de febrero pasado. Rivadeneira y Aguiñaga, en cambio, tienen trayectoria en el sector público.

Publicidad

El resto de la conformación del Consejo de Administración Legislativa (CAL), que posee siete representantes, todavía no está del todo definida.

El único seguro es el reelecto Virgilio Hernández (AP), quien ocupará la primera vocalía.

La segunda podría ser de Rocío Valarezo, reelecta por la alianza AP y el Movimiento Autonómico Regional (MAR); la tercera para alguien del partido Avanza, aliado del oficialismo; y la cuarta para algún legislador de la oposición.

Publicidad

Esta distribución la anunció la tarde de ayer el secretario ejecutivo de AP, Galo Mora, luego de un taller con los legisladores electos en febrero.

Mora subrayó que la designación de las tres mujeres fue adoptada “con voluntad unánime” y refleja “la voluntad de vanguardia revolucionaria” de la agrupación política.

Publicidad

Rivadeneira, de 29 años, fue gobernadora de Imbabura en el actual régimen; Alvarado, de 36 años, fue asambleísta de la Constituyente que se instaló en Montecristi en el 2007; y Aguiñaga, de 39 años, fue ministra del Ambiente durante cinco años en esta administración.

Durante el taller de ayer también se avanzó en la definición de quiénes presidirán las trece comisiones legislativas, aunque hasta el cierre de esta edición no hubo un pronunciamiento oficial sobre el total de representantes.

Gina Godoy será vicepresidenta en la comisión de Justicia, cuyo presidente será Mauro Andino. La de Fiscalización estará presidida por Gabriel Rivera y la de Soberanía Alimentaria por Miguel Carvajal.

Educación será presidida por Ximena Ponce, y el vicepresidente de la mesa será Alexis Sánchez.

Publicidad

Desarrollo Económico la dirigirá Juan Carlos Cassinelli; Salud, Carlos Velasco; y Relaciones Internacionales, Fernando Bustamante.

Estos fueron los nombres que se oficializaron a la salida del taller, por parte de varios legisladores que acudieron hasta la sede de AP en Quito.

Con esto, el bloque gobiernista aspira a llegar consolidado al Parlamento y no dejar cabos sueltos antes de que los legisladores tomen posesión de sus curules.