El Congreso peruano respaldó ayer la actuación de la Cancillería de su país en los incidentes diplomáticos que se presentaron días atrás con Ecuador, y otro con Venezuela.

En una sesión, de carácter reservada y que se extendió por cinco horas, el ministro de Relaciones Exteriores, Rafael Roncagliolo, respondió a las preguntas de la Comisión de Relaciones Exteriores del legislativo peruano.

“Hemos aprobado unánimemente el respaldo a la Cancillería”, declaró el presidente de la Comisión del Congreso, Víctor Andrés García Belaúnde, al finalizar la cita, según EFE.

Publicidad

En el caso con Ecuador, la semana pasada los gobiernos de ambos países llamaron a consultas a sus respectivos embajadores a partir de una denuncia contra el diplomático ecuatoriano Rodrigo Riofrío, por una pelea suscitada con dos mujeres en un supermercado.

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, consideró que Riofrío fue la víctima de la agresión y se negó inicialmente a relevarlo, como lo había recomendado la Cancillería peruana, pero finalmente hizo el anuncio de su salida este lunes, al igual que Perú con su embajador, Javier León, en Quito.

Durante su intervención en el Congreso, Roncagliolo indicó que Riofrío “fue agredido pero respondió de manera inadecuada e inaceptable”.

Publicidad

Sin embargo, el canciller manifestó que en el tema se había actuado conforme a los intereses de Perú.

“Tratamos de mantener las relaciones con todos los países y hemos actuado dependiendo de los intereses del Perú, la importancia que tiene la relación que estamos construyendo con Ecuador y la necesidad que todos sentíamos de que el embajador Riofrío, que fue agredido, pero que respondió de una manera inadecuada e inaceptable para nosotros, deje el país. Se ha conseguido eso”, según publicó el portal Perú.com.

Publicidad

Roncagliolo señaló que ahora lo que toca a la Cancillería es construir una mejor “relación posible” con Ecuador.

Postura: Comparecencia
Rafael Roncagliolo
Canciller PERUANO

“...La necesidad que todos sentíamos de que el embajador Riofrío, que fue agredido, pero que respondió de una manera inadecuada e inaceptable para nosotros, deje el país, se ha conseguido”.