Una nieta del legendario líder comunista chino Mao Tse-tung figura entre las 250 personas más ricas de China, lo que desató burlas sobre la "hipocresía" de un régimen que sigue reivindicando el ideal revolucionario del fundador de la República Popular.

Con un patrimonio estimado en 620 millones de dólares, Kong Dongmei y su marido, Chen Dongsheng, figuran en el 242º lugar de una lista de millonarios establecida por la revista financiera china New Fortune.

Kong, nieta de Mao y de su tercera esposa, He Zizhen, abrió en 2001 una librería en Pekín que ensalzaba la "cultura roja", la de la causa revolucionaria proletaria, que dio origen a la China comunista en 1949.

Publicidad

En las redes sociales varios chinos ironizaron sobre la fortuna de Kong, que según ellos no corresponde a los valores del período maoísta.

También criticaron el hecho de que Kong haya violado la ley del hijo único, ya que, según New Fortune, ella tiene tres hijos.

"El presidente Mao nos había conducido a la erradicación de la propiedad privada, pero su progenitura se casó con un capitalista y violó la política de planificación familiar", escribió Luo Chongmin, un consejero del gobierno basado en el sudoeste del país.