Calendario Histórico

Se recuerdan 118 años de la batalla de la Carreta o de las pampas de Puerto Pilo, librada en la provincia de El Oro entre las fuerzas del gobierno interino de Vicente Lucio Salazar y las liberales de los revolucionarios liderados por Manuel Serrano Renda. Aquella aconteció el 9 de mayo de 1895 y su victoria robusteció la causa de Eloy Alfaro, a pocos días del triunfo del 5 de junio en Guayaquil.

Como antecedente está la sublevación del 2 de mayo de 1895 en El Guabo, de la provincia orense, del entonces coronel Serrano Renda, quien se sumó a la protesta nacional por el vergonzoso caso de la venta de la bandera. El rebelde oficial y sus tropas tomaron Pasaje y Santa Rosa, menos Machala, donde estaban los gobiernistas.

Publicidad

Entonces, los liberales supieron del arribo de refuerzos con armas de artillería que impedirían tomar la capital orense. Por eso, Serrano ordenó que los alfaristas pasaran de El Guabo a Santa Rosa y de allí a Machala. El 8 de mayo hubo roces, pero el 9 el combate se generalizó.

Durante la batalla destacaron Elías Puyano, Juan Borja, Federico Irigoyen y otros alfaristas que encabezaron el asalto e incautación de la carreta, en la que las fuerzas de Salazar transportaban un cañón y una ametralladora, suficientes para causar daño a los rebeldes.

Después de duros combates más allá del mediodía del 9 llegó la capitulación entre el gobernador Baquero y los comisionados del general Serrano. Otras esporádicas refriegas hubo al día siguiente, pero predominó el arrojo de los liberales con la columna Alajuela, el escuadrón Libertadores y los batallones Machala y Alfaro Nº 2.

Publicidad

Así, en Machala, quedó ratificada la jefatura suprema de Eloy Alfaro y se enviaron comisiones para traer a los proscritos que permanecían en el Perú. Manuel Serrano Renda protagonizó otras campañas para la consolidación del liberalismo.