Representantes latinoamericanos y del Caribe participan desde este miércoles en Quito en un seminario regional en el que intercambian experiencias en torno a la eficiencia energética como un camino sustentable para la región.

En la cita, que terminará mañana, se intercambiarán experiencias positivas y negativas, lecciones aprendidas, buenos resultados, buenas prácticas, dijo a los periodistas Alfredo Samaniego, subsecretario de Energía Renovable y Eficiencia Energética del Ministerio ecuatoriano de Electricidad.

En el V Seminario Latinoamericano y del Caribe de Eficiencia Energética se hablará sobre la tendencia en cuanto a eficiencia energética, su sostenibilidad, marcos institucionales y los programas en ejecución enfocados en medición, planeamiento, administración, control y evaluación de resultados.

Publicidad

Según Samaniego, Ecuador estaría "en una banda media" en cuanto a eficiencia energética en la región al tratarse de "un país en desarrollo".

"Eso significa que nuestra intensidad energética (relación entre la energía que se consume y el producto interno bruto) es un poco alta, y por eso es la importancia de trabajar en eficiencia energética", indicó.

En su opinión, por las diferencias económicas en la región, el avance en la eficiencia energética es desigual.

Publicidad

"Aunque somos una región, a veces no somos una región, somos muchas microrregiones. Cada sitio es una realidad muy diferente: comparar Brasil con El Caribe, un país andino con El Caribe o Brasil, son cosas muy diferentes", apuntó al reiterar que eventos como el de hoy permite conocer experiencias y nutrirse de ellas.

Esto, dijo, puede generar contactos y fuentes de cooperación en temas de eficiencia energética en la región.

Publicidad

En el encuentro se conocerán proyectos desarrollados por la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE), una de las organizadoras de la cita, y se dará una visión sobre la situación actual y futura de la eficiencia energética a nivel mundial y regional.

También se hablará sobre el panorama actual de la eficiencia energética en el transporte, la iluminación eficiente y las modalidades de financiación de la eficiencia energética en la región, entre otros temas.