El presidente de Ecuador, Rafael Correa, se apresta a renovar su gabinete ministerial, con varios cambios en el equipo económico, de cara al inicio de su nuevo período de gobierno el próximo 24 de mayo.

Correa, reelecto en febrero para otros cuatro años, juramentará a los nuevos ministros este miércoles por la noche, informó su despacho.

Publicidad

El gobernante nombró a Fausto Herrera para el ministerio de Finanzas, a Patricio Rivera para el de coordinador de la Política Económica y a Pedro Merizalde para el de Recursos Naturales No Renovables, responsable de las áreas petrolera y minera.

Herrera, un economista de la universidad Católica, lleva una década vinculado al sector público y se desempeñó como viceministro de Finanzas, cartera en la que ha ocupado otros cargos.

Rivera, también economista de la Católica que ha prestado servicios en la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), dejó a su vez el puesto de ministro de Finanzas -que ocupó durante tres años- para reemplazar a Jeannette Sánchez en la coordinación de la Política Económica.

Publicidad

Por su parte, Merizalde, ingeniero en Petróleos, escaló de la gerencia de la Refinería del Pacífico para ser titular de la estratégica cartera de Recursos Naturales No Renovables.

Ecuador, el miembro más pequeño de la OPEP con una producción de 504.000 barriles por día (b/d) en 2012 (de los cuales exportó un 70%), prevé aumentar la extracción a 525.000 b/d en 2013 y en 2014 batir el récord histórico de producción, 535.000 b/d registrado de 2004.

Publicidad

Correa ha ratificado en su cargo al canciller Ricardo Patiño, cuya cartera cederá responsabilidades en el sector económico con el anuncio presidencial de crear el ministerio de Comercio.

Asimismo, ha anunciado que Paco Velasco será ministro de Cultura y Fernando Cordero, presidente de la Seguridad Social, cuyo titular, Ramiro González, irá a la cartera de coordinación de Producción, Empleo y Competitividad.

Velasco y Cordero eran diputados del movimiento de izquierda Alianza País (liderado por Correa). Este último ha presidido la Asamblea Nacional desde 2009 y encabezó la Asamblea Constituyente que en 2008 redactó la actual Carta Magna promovida por Correa y aprobada en referéndum.

El gobierno de Correa opera con unas 40 secretarías y ministerios, ocho de ellos coordinadores a cargo de diversas carteras de la misma área.

Publicidad