Las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) viajaron por dos días a Galápagos (a la isla Santa Cruz) para reunirse con miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y tratar sobre las observaciones que este organismo emitió sobre las elecciones de febrero pasado.

La elaboración de un padrón fotográfico, una mayor capacitación en los recintos y las juntas electorales, los procedimientos a seguir en caso de fallas de los servidores de datos u otros contingentes, la consolidación de la plataforma tecnológica y mejores condiciones materiales que aseguren el secreto del voto son, entre otras, las recomendaciones emitidas por el organismo regional.

Otro tema que la Unasur sugirió que se consolide para las próximas elecciones son las facilidades para votar a las personas con discapacidad con el proyecto Voto en casa.

Publicidad

Domingo Paredes, presidente del Consejo, ratificó que las recomendaciones se aplicarán para los comicios seccionales del 23 de febrero del 2014.

En la cita participan las autoridades del CNE y una delegación de Unasur presidida por Wilfrido Penco, coordinador general de la Misión Electoral de Unasur para Ecuador, y Francisco Távara, presidente pro témpore del Consejo Electoral de Unasur.

De acuerdo con el calendario electoral aprobado por el CNE, desde ayer hasta el 18 de julio se realiza el proceso de creación y aprobación de circunscripciones territoriales y desde mañana hasta el 28 de junio deberá proceder a la creación de recintos y zonas electorales.

Publicidad

Para las elecciones seccionales del 2014, diez ciudades se dividirán en distritos electorales para la elección de concejales urbanos y rurales. Además, habrá un padrón diferenciado entre electores pasivos y activos, según anunció el organismo.

Calendario electoral

Publicidad

27/06/2013:

El CNE inicia la campaña nacional de cambios de domicilio.

23/07/2013:

Hasta este día se deben presentar ante el CNE los documentos para la inscripción de partidos y movimientos políticos.

Publicidad